8 Jul '10

Sociedad Uruguaya

INAU: Sobre los menores de edad en situación de amparo

El Instituto del niño y adolescente del Uruguay (INAU) atiende hoy día a unos 4.500 niños, niñas y adolescentes que no han cometido delitos pero se encuentran en situación de amparo. Según el actual director del INAU, Jorge Ferrando, “el amparo está más vinculado a situaciones de maltrato familiar, un padre o madre que están presos o niños y adolescentes que viven en situaciones de calle”. Luis Pedernera, actual coordinador del Comité por los Derechos del Niño en Uruguay, manifestó su preocupación por la situación que viven los niños, niñas y adolescentes en esta situación, porque se encuentran en una realidad marcada por un “encierro muy maquillado”, donde “no hay rejas pero es como si estuvieran privados de libertad”. “Hay lugares donde las situaciones son de fuerte vulneración de sus derechos”, aseguró.

Por otro lado, Carlos Salaberry, secretario general del Sindicato del INAU, se refirió al tema diciendo que el caso de la situación de amparo, “las mayores complicaciones” se dan en “problemáticas específicas, como patologías psiquiátricas o el tratamiento para el consumo de drogas”. Ferrando en cambio, argumentó que la situación que viven estos niños, niñas y adolescentes “ha mejorado cualitativamente (…) hubo mejoras edilicias, en el tema de alimentación y también en la ropa”. Informó que el año pasado se realizó una experiencia piloto, costeando a unos 200 adolescentes con $ 200 en sus salidas transitorias para que compren lo que deseen. “Estas medidas se hacen con el objetivo de integra a los menores a la sociedad”, dijo el director del INAU.

Fuente: (Búsqueda, pág 12; 08/07/2010) y Agencia Vos y Voz.

Hay 2 Comentarios.

  1. ana da luz
    12:04 am diciembre 16, 2010

    yo ANA DA LUZ quiero ser cuidadora del inau me gustaria niño oniña 2 o1 como puedo haser quien me contesta un saludo y espero respuesta grasias

  2. me gustaría
    que fuera pequeño o pequeña muchas gracias

Deja un comentario

*