LOS MISMOS DERECHOS CON LOS MISMOS NOMBRES

Jornada Invernada Intensiva 2010 – Miércoles 21 – La Estanzuela.

“Producción de Carne desde una Invernada de Precisión”.

Miércoles 21 de Julio – INIA La Estanzuela.

INIA La Estanzuela y los Programas de Carne y Lana, y Pasturas, le invitan a acompañarnos en una jornada mixta: recorrida de campo y presentaciones a salón.

El objetivo es difundir los resultados logrados en las nuevas líneas de trabajo en invernada intensiva puestas en marcha desde el 2008.

Miércoles 21 de Julio, INIA La Estanzuela – HORA 9:00  (Ruta 50, Km. 11, Colonia.

SOLICITAMOS ANUNCIAR SU CONCURRENCIA:

Para una mejor organización solicitamos nos anuncie su concurrencia, indicando el número de personas que asistirán. Este dato nos permitirá organizar la recorrida y la actividad de campo de mejor forma.

Usted puede confirmar su concurrencia a:

INIA La Estanzuela, teléfono 0574 8000 interno 1496 (Ana Silvera), o al correo electrónico asilvera@inia.org.uy

Es una actividad gratuita y abierta a productores, técnicos y público interesado en general.

Detalles y programa de la actividad

INIA La Estanzuela y los Programas de Carne y Lana, y Pasturas, le invitan a acompañarnos en una jornada mixta: campo y salón, con el objetivo de difundir los resultados logrados en las nuevas líneas de trabajo en invernada intensiva puestas en marcha desde el 2008.

Dichos trabajos exploran distintas alternativas de engorde desde el ingreso de los animales a la invernada y sus combinaciones a través de las distintas etapas de crecimiento (pasturas, suplementación, encierro). Buscan maximizar la eficiencia de conversión en cada una de ellas y la eficiencia del sistema global, midiendo los impactos ambientales de los diversos sistemas, y utilizando herramientas de oportunidad de acuerdo con el año y sus condiciones climáticas.

La jornada ha sido planificada de forma que los asistentes puedan ver en situación de campo algunos de los ensayos en la mañana (Estación Experimental INIA La Estanzuela, para luego trasladarse a la Ciudad de Colonia (almuerzo libre) donde se presentarán los resultados en salón (Teatro Bastión del Carmen), con la oportunidad de analizar y discutir los resultados obtenidos por la investigación de forma distendida con el aporte adicional de la información productiva y económica que se están generando a nivel comercial en las invernadas intensivas del Proyecto GIPROCAR II (INIA – FUCREA).

Programa

09:00 INIA La Estanzuela  – Unidad del Lago.

Apertura – Bienvenida – Objetivo de la Actividad.

Programa de Carne y Lana, Dirección de INIA La Estanzuela.

Fabio Montossi, Enrique Fernández.

09:30 Recorrida de Campo: División de los asistentes en grupos.

Ensayos a ser visitados

Requerimientos de Agua y Crecimiento: ¿El consumo de agua en el pastoreo de verdeos de invierno afecta el crecimiento de la invernada?

Requerimientos de Proteína y Crecimiento: ¿Debemos ajustar nuestra recomendación de aporte de proteína en la dieta de recría bovina para lograr una mejor productividad en la invernada?

Corral Comercial y Sistema Intensivo de Invernada: ¿Que roles cumple la incorporación del encierro en un sistema de invernada intensivo en la nueva realidad de la agropecuaria?

12:30 Fin de la actividad de Campo – Traslado a la Ciudad de Colonia.

Almuerzo libre.

14:30 Teatro Bastión del Carmen COLONIA – (Rivadavia 234, COLONIA).

14:45 Marco de las nuevas estrategias tecnológicas propuestas para la invernada intensiva. Dr. Fabio Montossi, Director Programa de Carne y Lana.

15:00 Efecto del manejo nutricional post-destete y durante el período de terminación sobre las características de crecimiento y eficiencia de conversión de novillos en sistemas intensivos de recría y engorde. Dr. Fernando Baldi, Programa de Carne y Lana INIA La Estanzuela (actualmente Universidad Estadual Paulista, Campus de Jaboticabal, San Pablo, Brasil).

15:45 Efecto de diferentes alternativas nutricionales y de manejo en la recría y terminación sobre la calidad de la canal y carne de novillos. Dr. Gustavo Brito, Programa de Carne y Lana, INIA Tacuarembó.

16:30 – 17:00    Intervalo – Café

17:00 Más eficiencia productiva con menor inversión y menos trabajo: Herramientas de intervención estratégica y tecnológicas de procesos para la mejora de la eficiencia productiva, reducción de inversión y costos, mejora de la eficiencia en el uso de la mano de obra en la recría y terminación de novillos. Dr. Alejandro La Manna, Programas de Carne y Lana y Leche, INIA La Estanzuela. Dra. Vet. Georgette Banchero, Programa de Carne y Lana, INIA La Estanzuela.

17:45 Resultados productivos y económicos de la invernada intensiva a nivel comercial: Los avances de GIPROCAR II (INIA-FUCREA). Ing. Agr. Bernardo Andregnette. FUCREA.

18:30 Conceptos para la construcción de un modelo de invernada de precisión en el Uruguay.

Cierre de Jornada.

Dr. Fabio Montossi, Director Programa de Carne y Lana.

Informes y consultas:

Ing. Agr. Ernesto Restaino, Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología

INIA La Estanzuela

asilvera@inia.org.uy

Teléfono: 0574 8000 int. 1496

Recomendamos: concurrir con ropa de abrigo y calzado apropiado para la recorrida de campo.