Uruguay tiene acceso a contenido científico de calidad mundial
9 May '20

Sociedad Uruguaya

Uruguay tiene acceso a contenido científico de calidad mundial

Los accesos a las plataformas pueden ser hechos desde el Portal Timbó, brindado por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII).

Una información que tal vez pocos uruguayos sepan es que Uruguay es uno de los pocos países del mundo que tiene acceso a contenido científico de calidad internacional de manera libre a toda su población, y no solo a científicos.

En tiempos en que la ciencia gana reconocimiento más que nunca, pues sabemos que de ella dependemos para salir de la lucha contra el COVID-19, esa información se ha vuelto de interés para todos. En Uruguay cualquier persona no involucrada directamente en la ciencia con acceso a internet, puede buscar informaciones usando periódicos científicos reconocidos mundialmente y así distinguir lo que es verdad y lo que son fake news. No sólo el mundo académico o la prensa pueden sacar los beneficios de tales fuentes sino cualquier ciudadano que esté interesado en el tema.

La ANII provee en forma gratuita las plataformas electrónicas de la editorial Elsevier: ScienceDirect, Scopus y Knovel.

Con ScienceDirect es posible encontrar textos completos de todas las áreas de la ciencia, sean de periódicos científicos, como libros. Usando palabras clave (como COVID, o Coronavirus, por ejemplo) es posible descubrir los millares de documentos indexados. La diferencia de uso de esa base para herramientas de búsqueda que conocemos, como es el caso de Google, está en la calidad de la respuesta.

Todo el contenido indexado en ScienceDirect pasa por lo que se llama en la ciencia de “revisión por pares”, o sea, hay una curaduría de todo el material que está ahí. La revisión profesional por pares se centra en el desempeño de los profesionales, con miras a mejorar la calidad, mantener los estándares o proporcionar certificación.

ScienceDirect alberga más de 12 millones de contenidos de 3.500 revistas académicas y 34.000 libros electrónicos. Entre sus artículos más leídos en estos días se encuentra “La persistencia de coronavirus en superficies inanimadas y su inactivación con agentes biocidas”, un tema que representa todo un cambio cultural en la “nueva normalidad”.

Con Scopus es posible dar un vistazo de lo que se pasa en la ciencia. Es una base de referencias que aproximadamente 18.000 títulos de más de 5000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16.500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

Ya Knovel está enfocada en ingeniería – procesos, materiales y otros específicos para atender a demanda de esos científico y profesionales del área. ¿Relación con COVID? Sí. Aquí se encuentra la información más certera en la construcción e innovación en respiradores y todos los dispositivos médicos que tanto necesitamos ahora.

Si uno desea saber qué país publica más actualmente sobre el COVID-19 o quien es el científico más destacado o en qué institución trabaja, puede usar algunas de estas tres herramientas para saberlo con certeza.

Por ejemplo, aquí se encuentra todo el material disponible científicamente sobre los efectos de la hidroxicloroquina, o el Remdesivir, recientemente aprobado por la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, FDA, o cualquier otra antivirus del que se esté hablando sobre el COVID 19.

Los accesos a esas plataformas pueden ser hechos desde el Portal Timbó, brindado por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) por foco.timbo.org.uy

Deja un comentario

*