La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) planteó en el Parlamento el interés en integrar el Instituto de Bienestar Animal que crea la Ley de Urgente Consideración (LUC).

¿Cuál fue el planteo de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, cuya delegación fue conformada por su presidenta, doctora Margarita de Miquelerena; al secretario, doctor Juan Carlos Álvez, y al vocal, doctor Marcelo Antúnez”.

En la Comisión Especial, Miquelerena, expresó: “Nuestra comparecencia se debe a un tema puntual, que es la creación del instituto de bienestar animal. El instituto que crea la ley de urgente consideración contempla un consejo directivo integrado originariamente por los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Salud Pública y del Interior, y el Congreso de Intendentes”.

Agregó que “en el hacer de este proyecto de ley se incluyeron actores sociales, como son las agremiaciones rurales, las protectoras de animales y la Facultad de Veterinaria”.

“Esto nos llamó poderosamente la atención porque la profesión veterinaria es la que entiende sobre el bienestar animal y es competencia de la profesión, por lo que no imaginamos una política pública en este sentido sin un involucramiento de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay. ¿Por qué? Porque el Estado seguramente no tendrá recursos como para contratar tanta gente a fin de hacer, por ejemplo, un plan de castraciones y entendemos que necesariamente va a tener que hacer acciones con esta sociedad”, dijo la Presidenta de la gremial.

Miquelerena sostuvo que “este ejemplo es el mismo que tenemos en el área sanitaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Esta cartera es la policía sanitaria, pero el brazo ejecutor es el ejercicio liberal de la profesión veterinaria.  Por  lo  tanto, en este instituto –que es de nuestra competencia– entendemos que la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, que es la que representa a la profesión veterinaria y a los profesionales en ejercicio, necesariamente tiene que estar involucrada”.

Por otra parte, “entendemos que el bienestar animal no solo tiene que ver con los pequeños animales, sino que también involucra a toda la variedad animal. Este es un tema de relevancia, incluso para los países compradores de nuestros productos cárnicos, pues hay exigencias internacionales que debemos contemplar para poder tener abiertos nuestros canales de exportación”.

Asimismo, “hay una cuestión en las competencias deportivas que también hay que contemplar. O sea que el bienestar animal involucra a los animales de compañía, a los animales de producción y a los animales deportivos, y es nuestra profesión la que está en este tema”.

Trayectoria

En tanto, Juan Carlos Álvez manifestó que “me gustaría agregar que la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay integra diferentes comisiones de sanidad animal como, por ejemplo, la Conahsa –Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal– y las Codesa –Comisiones Departamentales de Salud Animal–, que integran la parte sanitaria en diferentes áreas. A su vez, es la única sociedad de veterinarios que integra a todo el país. Tenemos centros veterinarios en todo el Uruguay y existen más de 1500 veterinarios afiliados con más de 1000 clínicas de pequeños animales. En cualquier campaña sanitaria que se lleve adelante creemos que la profesión en su ejercicio liberal tiene que estar presente. Por eso insistimos en este tema”.

Miquelerena indicó que “la sociedad es una institución civil sin fines de lucro, que fue fundada en 1907 y las filiales en las cuales está integrada, que son los Centros Médicos Veterinarios, y las filiales de especialistas”.