El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED, entendiendo que la cooperación entre empresas y grupos de investigación y desarrollo iberoamericanos es una herramienta plenamente eficaz para mejorar la capacidad tecnológica de la Comunidad Iberoamericana, ha decidido instituir el Premio “Luis Pieri” CYTED-IBEROEKA a la Innovación Tecnológica.

Este premio se crea como reconocimiento público a los mejores proyectos Iberoeka de cooperación para la innovación realizados, y como estímulo para intensificar en el futuro el número y la calidad de estos proyectos.

Las bases del Premio “Luis Pieri” CYTED-IBEROEKA

a la Innovación Tecnológica son:

* El premio consistirá en una figura alegórica y un diploma acreditativo para cada una de las instituciones que hayan participado de forma activa en el proyecto distinguido. Tendrá carácter anual y será entregado en acto solemne coincidiendo con el Forum Iberoeka o, en su defecto, en un encuentro Iberoeka con asistencia del sector empresarial.

* Podrán optar al Premio “Luis Pieri” CYTED-IBEROEKA a la Innovación Tecnológica cualquier Proyecto Iberoeka certificado, que se encuentre en situación de presentar resultados en el momento de presentación de la candidatura.

* Los formularios estarán a disposición de los Organismos Gestores IBEROEKA de cada país y en la página web: www.cyted.org , en la Intranet.

* Los formularios serán cumplimentados principalmente por la entidad que haya actuado como líder o coordinador del proyecto presentado en colaboración con el resto de los socios. El premio se otorgará, salvo casos excepcionalmente justificados, a todas las entidades participantes en el proyecto.

* Los formularios, en soporte electrónico, serán presentados a la Secretaría General del CYTED por el Organismo Gestor Iberoeka (OGI) del país correspondiente a la entidad líder, con un breve informe de todos los OGIs de los países participantes.

* Los formularios comprenderán una descripción detallada, clara y bien estructurada del proyecto candidato con los datos e ilustraciones necesarias y los resultados obtenidos debidamente justificados con datos sobre la incidencia correspondiente en el mercado.

* La evaluación de los trabajos presentados tendrá en consideración los siguientes aspectos:

o El grado de innovación y aportación tecnológica.

o El impacto económico y la aplicabilidad en el sector productivo.

o El grado de colaboración y transferencia tecnológica entre entidades y países.

Como parámetros complementarios se tomarán en cuenta:

o El factor ecológico / El impacto social / La relevancia científica.

* El plazo de presentación de propuestas permanece abierto hasta dos meses antes del Forum Iberoeka o de la fecha, que será publicada, para la entrega del premio.

* Eventualmente, también se entregarán diplomas a los trabajos considerados sobresalientes.

* El Jurado del Premio estará constituido por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de la innovación tecnológica, los que deberán ser de distintas nacionalidades iberoamericanas, y serán elegidos por los OGIs en su reunión anual de coordinación, a propuesta de cualquiera de ellos, designando igualmente el presidente del jurado. La secretaría del jurado estará a cargo de la Secretaría General del CYTED.

* El dictamen del Jurado Calificador será inapelable y se dará a conocer a todas las instituciones participantes en un plazo máximo de dos meses del cierre del plazo de presentación.

* Las instituciones que forman el consorcio del Proyecto Iberoeka premiado aceptan que el Programa CYTED publique las características de las innovaciones logradas y la presentación del proyecto distinguido en el acto público que a tal fin se organice.

Fuente: www.cyted.org