En el marco de la asunción de las autoridades de los distintos consejos desconcentrados de la educación, Óscar Gómez, nuevo presidente del Consejo de Educación Primaria (CEP), anunció un plan para disminuir el ausentismo escolar. Según datos del CEP, todos los años unos 4000 escolares se desvinculan del sistema antes de la finalización del ciclo lectivo. Se trata en su mayoría de alumnos mayores de 12 años. Por otro lado, las autoridades de Primaria aseguran que más de 5000 alumnos de educación inicial no regresarán a clases una vez finalizadas las vacaciones de julio.

Ante esta situación, el CEP facilitará al Banco de Previsión Social (BPS) los datos de los alumnos que dejan de concurrir a clase, para que desde el organismo se suspenda el pago de las asignaciones familiares, como forma de castigo a los padres y madres que no envían a sus hijos a clase.

En otro orden, representantes de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), se manifestaron fuera del salón en el que se desarrollaba el acto de asunción de Wilson Netto, nuevamente elegido como presidente del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). Los manifestantes difundieron un folleto que explicaba que “las discrepancias de este sindicato no son con las personas sino con las políticas educativas y de gestión llevadas adelante por este cuerpo”. Desde Afutu se criticó también a Teresita Capurro y Néstor Pereira, representantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), “por violar un acuerdo verbal en el que cada vez que se fueran a abordar en el seno del Codicen asuntos vinculados a la educación técnica, asumirían los suplentes de Capurro y Pereira”, Víctor Rosado y César González, respectivamente.

Netto, en tanto, dijo que “si existen diferencias, existen los ámbitos donde poder conversarlas”.

(El País, Pablo Melgar, P. Melendrez, pág. A10; Últimas Noticias, pág. 8; La República, Matías Rótulo, pág. 11; la diaria, pág. 4; 30/06/2010) y Agencia Vos y Voz El Abrojo.