PRETORIA / NUEVA YORK / GINEBRA, 11 de junio de 2010 – UNICEF aplaudió el comienzo de Copa Mundial de la FIFA de  2010.  Una serie de alianzas y programas en torno al campeonato mundial de fútbol ofrecerá a los niños la oportunidad de aprender sobre su mundo, y ayudar a aprovechar el poder del deporte para promover los derechos infantiles.

“UNICEF está encantada de poder dar a más niños la oportunidad de sentir la emoción de la Copa del Mundo en un ambiente seguro, tanto a quienes se encuentren en los estadios como a quienes observen los partidos desde sus propios pueblos”, dijo desde Nueva York Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

Un programa piloto llamado Copa del Mundo en mi Pueblo, organizado en dos países africanos por UNICEF, la Fundación Infantil de Radio y otros aliados, ofrecerá a los jóvenes la oportunidad de ver partidos de la Copa del Mundo de fútbol en unas pantallas y proyectores gigantes al aire libre. Las pantallas especiales han sido montadas en el Distrito Rubavu, en Rwanda, y en la ciudad de Mongu y en el campamento de refugiados del ACNUR de Mayukwayukwa, en Zambia; en estos lugares no hay electricidad o no existe una conexión de difusión. Además de fútbol, las pantallas emitirán información importante sobre la salud de los niños y sus derechos.

En el país de acogida, una alianza especial entre el UNICEF y el Gobierno sudafricano abordará los posibles problemas que puedan surgir debido a la afluencia masiva de personas. En un país donde 12 millones de niños viven en la pobreza, se está prestando una especial atención a los niños y niñas no acompañados, algunos de los cuales podrían verse obligados a viajar a las ciudades donde se celebran los juegos en búsqueda de oportunidades de empleo y de aventura.

Debido a que cientos de millones de personas sintonizan la competencia y las celebraciones, en los campos de la Copa Mundial se pueden ofrecer a los niños y los adultos numerosos mensajes importantes sobre los derechos infantiles.

Se ha puesto en marcha una masiva campaña de comunicación denominada Tarjeta Roja para enviar el mensaje de que el abuso infantil y la explotación no tienen lugar en Sudáfrica.

Dirigido a niños y niñas, progenitores y turistas, la campaña utiliza medios de difusión digitales, impresos y electrónicos para advertir sobre el abuso infantil, la explotación, el turismo sexual y la trata.

Un aliado clave en hacer llegar el mensaje, especialmente a los visitantes extranjeros, es Fair Trade in Tourism in South Africa (FTTSA), una organización que trabaja junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha conseguido que 30 empresas de la industria turística hayan firmado el Código Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños.  Estos aliados, entre los que hay hoteles, empresas de alquiler de automóviles y operadores turísticos, difunden también mensajes en sus redes sobre los derechos y la seguridad de niños y niñas. Se espera que la campaña Tarjeta Roja llegue a millones de personas en Sudáfrica y los países vecinos.

Además de aumentar la concienciación y ayudar a asegurar que los servicios estén disponibles para proteger a los menores no acompañados y a otros niños vulnerables, UNICEF ha trabajado en estrecha colaboración con el Departamento de Desarrollo Social y Bienestar de la Infancia de Sudáfrica y otros asociados de la sociedad civil para crear sistemas de remisión y capacitar a los trabajadores sociales.

En cuatro de las grandes fiestas de la FIFA en Soweto, Sandton, Nelspruit y el Puerto Elizabeth se abrirán espacios acogedores para los niños, con el apoyo de UNICEF y sus aliados. Se espera que estos lugares acojan entre 15.000 y 45.000 aficionados, así como trabajadores sociales, niños y jóvenes trabajadores y voluntarios capacitados, encargados de identificar a los niños que necesiten protección y atención de emergencia. En estos espacios se proyectarán los partidos en pantallas de televisión y se celebrarán actividades apropiadas para la edad de los asistentes. UNICEF, Child Welfare South Africa y otros aliados ofrecerán a los padres y madres la opción de aceptar voluntariamente que ellos y sus hijos utilicen pulseras numeradas para facilitar la reunificación en el caso de que los padres y sus hijos queden separados.

La prevalencia del VIH en Sudáfrica es alta, y UNICEF también ha contribuido a los esfuerzos de prevención para educar a los jóvenes y sus familias sobre los riesgos apoyando la Campaña Hermanos por la Vida. Esta campaña aprovecha el poder estelar de algunos de los mejores jugadores de fútbol del mundo, como Lionel Messi, Ryan Giggs, Thierry Henry y Patrice Evra, por medio de mensajes que aparecerán en vallas publicitarias de todo el país promoviendo un comportamiento masculino positivo, la prueba del VIH, la moderación en el consumo de alcohol y el sexo seguro.

“La Copa Mundial nos ofrece la oportunidad de centrar una atención pública positiva en los riesgos que los niños y niñas confrontan en países como Sudáfrica y en todo el mundo, y los esfuerzos especiales que podemos hacer para protegerlos de estas amenazas”, dijo Lake. “Podemos emplear la popularidad del deporte para promover los derechos y el bienestar de los niños y niñas en todo el mundo”.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y sus labores, consulte a www.unicef.org .

Fuente Imagen: www.diegoforlan.com