El senador y líder de Alianza Nacional, Dr. Jorge Larrañaga, habló con Alianza País y realizó una serie de propuestas sobre el mercado inmobiliario y de la construcción.

«Es un mercado muy importante, con una inversión anual de 1.000 millones de dólares y que moviliza aproximadamente 75.000 trabajadores, – 6% de la Población Económicamente Activa -«.

El sector de la construcción ha comenzado a desacelerarse por el encarecimiento de los costos asociados, y si este proceso se profundiza pone en riesgo a 12 mil puestos de trabajo -4 millones de jornales aproximadamente-. Existen terrenos comprados pero las obras no empiezan. Hay 350.000 metros cuadrados comprados solo en Montevideo, en Punta del Este son 900.000 m2.

Sobre esta importante problemática, el Senador Larrañaga propuso una batería de medidas concretas:

1. VIVIENDA SOCIAL: Exonerar los aportes patronales para la construcción de vivienda social, sin afectar los topes vigentes lo que permitiría recomponer la rentabilidad sin que ello repercuta en una suba de los precios. Esta exoneración supone un alivio del 12% sobre la carga impositiva al trabajo.

2. EXCEPCIÓN TRIBUTARIA: Incorporar una excepción a la denominada «regla candado» prevista en la Reforma Tributaria en materia de «Fideicomiso al Costo»o para la construcción en general que permita deducir en la renta fiscal el valor del terreno en su totalidad.

3. LEY DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y PPP: Acortar a 5 años el plazo durante el cual no pueden enajenarse los activos para que pueda ser atractivo que los proyectos se realicen al amparo de esas leyes.

4. RECALIFICACIÓN DE TERRENOS PERIFÉRICOS: Estudio exhaustivo de los terrenos periféricos de Montevideo para analizar su recalificación: urbano/rural y así permitir nuevas construcciones, respetando los predios verdaderamente productivos.

5. «CORREDOR» INMOBILIARIO

Además Larrañaga se mostró abierto a la legislación sobre CORREDORES INMOBILIARIOS, como manera de formalizar la actividad pero también como forma de contribuir a blindar al sector frente a la posibilidad de acciones de Lavado de Activos.