El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla afirmó el lunes 5 de julio que la vigilancia de parte de los efectivos militares que participarán de la guardia perimetral de todos los establecimientos carcelarios también establece “la vigilancia de las personas y bultos que ingresen”.

Consultado sobre si hubo un apoyo general de la bancada, dudas, o hay más material para acercar de parte del Ministerio, Rosadilla manifestó que hubo “dudas, preguntas, apoyos, objeciones, necesidad de aumento de información, fue muy movida la bancada, estuvo muy bien”.

Sobre qué objeciones se escucharon, respondió: “prefiero que las hagan quienes las hicieron, yo soy oficialista en esto”.

El secretario de Estado señaló que el asunto pasó “a cuarto intermedio y la bancada ahora estudiará el tema, discutirá y seguramente nos comunicará o nos llamará en su momento para seguir conversando”.

El proyecto establece “las condiciones por las cuales prestará la guardia perimetral la vigilancia y el acceso por puertas y la retribución que el personal militar tendrá complementario en función de esas actividades”, señaló.

En torno a la cantidad de efectivos que se requieren para la labor, Rosadilla indicó que “la ley lo que establece es una facultad que el Poder Ejecutivo utilizará de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando y por lo tanto no se puede estimar a priori cuáles serán esas necesidades.

La compensación se establece “en un 50% más del salario para los efectivos que presten su concurrencia como guardias perimetrales o controladores de puerta en los recintos penitenciarios”.