El grupo Encuentro Federal Artiguista ENFA exige al Presidente de la República acciones concretas sobre grave situación en Presidencia.

A través de un pronunciamiento firmado en Montevideo, 28 de setiembre de 2022 y dirigido al “querido compañero Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira”, el grupo que encabeza el intendente de Salto, Andrés Lima plantea la remoción del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo  Maciel y de toda la cúpula de Inteligencia.

“Por la presente el Encuentro Federal Artiguista a través de su representante en la Mesa Política compañero Gerardo Viñales, le solicita tenga a bien analizar y discutir en la próxima reunión del citado organismo, la siguiente propuesta:

Consideramos gravísimos hechos delictivos e irregularidades ya constatados en la órbita del Ministerio del Interior, que afectaron no sólo la imagen y prestigio internacional del Uruguay sino también la credibilidad ciudadana en el funcionamiento institucional de un organismo clave en la gestión de gobierno. Enumeramos síntesis de los más significativos.

  • A través de un pedido de informe de la Senadora frenteamplista Silvia Nane recién en julio de 2022 el Ministerio del Interior admite que en 2020 se sustrajo información confidencial de 84.000 pasaportes electrónicos.Para peor la respuesta oficial el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay dice que “no pudo constatar, ni descartar, la extracción de datos fuera de la infraestructura de DNIC”. También indica que “no se pudo determinar si se extrajo o no información de la Dirección Nacional de Identificación Civil” y que «tampoco se puede hablar de hackers» ya que «no se pudo determinar si esa situación irregular fue externa o no». El delito se produjo en octubre 2020, se comenzó a detectar en diciembre del mismo año y recién se informó en julio de 2022, aunque se desconoce proceder con los ciudadanos damnificados.
  • Toma de datos y entrega de pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset estando preso en cárcel de Dubai por ingresar con documentación paraguaya falsa.Más allá de todas las preguntas que para la oposición quedaron sin respuesta del gobierno tras la interpelación que el Senador Bergara realizara a los Ministros Heber y Bustillo, y el desprestigio internacional que produjo a Uruguay la posterior fuga y pasaje a la clandestinidad del narco Marset por emisión de alerta roja de Interpol; lo indubitable es que el Ministro Heber cesó al subdirector nacional de Identificación Civil, Alberto Lacoste por hacer gestiones para acelerar entrega del pasaporte. Otra evidencia de la demora e inoperancia del Ministerio para enterarse en tiempo y forma sobre el funcionamiento interno y como se procede frente a gestiones de alta sensibilidad para la seguridad pública nacional y regional.
  • Denuncia de periodista Gabriel Pereyra sobre orden de seguimiento personal dada por uno de los Directores de Inteligenciapor su cuenta sin contar con elementos ni aval institucional para intentar semejante afrenta a la libertad de prensa. Otra vez se reitera un desvío de los cometidos que tiene la Dirección Nacional de Inteligencia, que recordamos “Es un servicio policial especializado, auxiliar de la Justicia, cuyas actividades esenciales son obtener, analizar y procesar la información que sea necesaria para la prevención y eventual represión de los hechos que atenten contra la tranquilidad, el orden y el orden institucional, en cumplimiento de las normas de la Constitución de la República y la Ley Orgánica Policial.”
  • Denuncia del sindicato policial sobre que también desde la Dirección Nacional de Inteligencia se ordenó la escucha ilegal e interceptación de celulares de los dirigentes de dicha organización, sin que existiera orden ni motivo orgánico alguno.
  • En setiembre relevaron a la Directora del Registro Civil Zulyana González por “desgaste” en relación con funcionarios y atraso en pago a Intendencias por oficiar matrimonios.Este dato se suma por la delicada información que maneja el Registro vinculada al resto de los hechos mencionados: inscripción de Partidas Extranjeras, expedición de Partidas, búsqueda de datos de Partidas, Inscripción de Oficios Judiciales, inscripción de Adopciones, anulación de Partidas, Inscripción de Nacimientos, Defunciones y Reconocimientos, etc.
  • El Sr. Astesiano, principal custodia del Presidente, cuya función es un asunto de Estado, fue formalizado por liderar asociación para delinquir desde su despacho en piso 4 de Torre Ejecutiva, dedicándose a traficar venta de pasaportes falsos y constatándose poseer libre acceso a base de datos confidencial de Identificación Civil.Astesiano no sólo contaba con 21 anotaciones por actividades delictivas diversas sino que además en 2103 fue procesado y estuvo 4 meses en prisión por el delito de estafas reiteradas.  Es la primera vez en la historia del Uruguay que durante 2 años y medio, una banda criminal dirigida por custodia del Presidente de la República Lacalle Pou operó con sede en despacho de la Torre Ejecutiva sin que Dirección de Inteligencia ni ninguna otra dependencia del Ministerio del Interior se percatase de su actividad delictiva ni informase a los superiores.
  • En comunicado oficial el Ministerio del Interior resuelve iniciar investigación administrativa porque informa que el procesamiento con prisión de Astesiano en 2013, no estaba registrado cuando se informó al Presidente Lacalle sobre los antecedentes judiciales de quien sería el jefe de su custodia personal y familiar.

Visto que frente a estos gravísimos episodios el Presidente de la República Luis Lacalle Pou aún no logró activar ningún mecanismo ni resolución que fortalezca la institucionalidad democrática ni depure al Ministerio del Interior, el Encuentro Federal Artiguista propone colaborar en defensa de la república y el resguardo de la investidura presidencial, proponiendo:

  1. Que Dirección del Frente Amplio solicite formalmente al Presidente de la República Luis Lacalle Pou que ordene la inmediata remoción del Ministro del Interior Luis Alberto Heber, del Sub Secretario Dr. Guillermo Maciel y de toda la cúpula de la Dirección Nacional de Inteligencia.
  2. Que se disponga inmediatamente una profunda investigación administrativa de todas las áreas del Ministerio del Interior involucradas en los graves episodios mencionados.
  3. Que se cree una Comisión con integrantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria que en forma absolutamente confidencial den seguimiento a las actuaciones  e investigaciones y asesoren al Presidente de la República sobre el diseño de mecanismos, proyectos de ley y procesos que eviten la reiteración de estos hechos”.

Por Encuentro Federal Artiguista:      Andrés Lima  y Gerardo Viñales.