El Viernes 6 se agosto la Universidad de Montevideo (UM) realiza la actividad académica Taller de toma de decisiones sanitarias en Centro de Ciencias Biomédicas

para analizar las evaluaciones económicas y análisis de impacto presupuestario. En el marco de la Maestría en Farmacología Clínica, el Dr. Federico Augustovski estará a cargo del taller.

La toma de decisiones sanitarias se basa en la eficiencia de las tecnologías que en el sector sanitario se emplean. La correcta evaluación por parte de los médicos, químicos farmacéuticos y gestores de los estudios farmacoeconómicos es clave para la elección correcta. En el marco de la Maestría en Farmacología Clínica, del Centro de Ciencias Biomédicas, se dictará el presente taller, que ofrece herramientas para lograr los objetivos antes citados.

Está dirigido a médicos, químicos farmacéuticos, gestores sanitarios, visitadores médicos, representantes de marketing y staff general.

El docente a cargo del curso será el Dr. Federico Augustovski, referente en Farmacología a nivel latinoamericano. El Dr. Augustovski se ha especializado en la realización de evaluaciones económicas sanitarias y evaluaciones de tecnología sanitaria, así como en la realización de estudios de evaluación de resultados (outcome research), principalmente en el terreno de validación de cuestionarios de calidad de vida relacionada a la salud y la medición de preferencias de los pacientes. Actualmente ha sido galardonado con una beca Carrillo Oñativia del Ministerio de Salud argentino para validar el uso del EQ-5D (cuestionario EuroQol) para la medición de preferencias en la población argentina. Ha sido autor de diversos trabajos de investigación en libros, publicaciones periódicas nacionales y publicaciones internacionales con revisión de pares.

Programa del taller:

Viernes 06 de agosto

08:30 a 10:00 hs. Evaluaciones económicas y análisis de impacto presupuestario como herramientas para la toma de decisiones sanitarias.

10:00 a 10:15 hs. Break.

10:15 a 12:00 hs. Evaluación crítica de una evaluación económica basada en un modelo de decisión. Evaluación crítica de una evaluación económica basada en datos de pacientes individuales.

12:00 a 14:00 hs. Break (descanso para el almuerzo).

14:00 a 15:00 hs. Medición de preferencias-utilidades.

15:00 a 16:00 hs. ¿Son robustos los resultados de la evaluación económica? Introducción al Análisis de Sensibilidad.

Federico Augustovski

Es médico por la Universidad de Buenos Aires, diploma de honor y abanderado de su promoción, realizó la Residencia y jefatura de Residencia de Medicina Familiar en la Unidad de Medicina Familiar y Preventiva del Hospital Italiano, donde se desempeña como médico de planta y en el área de investigación. Se graduó de Magíster en Ciencias en Epidemiología (Harvard School of Public Health, 1997-1999) con apoyo de su institución y con una Beca de la Fundación Fortabat a los estudiantes argentinos más destacados en Harvard. Además realizó cursos de posgrado y experiencias de formación e investigación en Evaluaciones Económicas y Ciencias de la Decisión en distintos centros internacionales (Harvard School of Public Health, University of Texas Medical Branch, Galveston; Baylor College of Medicine, Houston). Augustovski es miembro del Consejo Directivo del IECS, se desempeña como docente e investigador conduciendo y coordinando proyectos. Sus principales áreas de trabajo son las Evaluaciones de Tecnología Sanitarias y Evaluaciones Económicas Sanitarias; el Desarrollo y Validación de Instrumentos para Medición de Resultados (Outcome Research) y las Ciencias de la Decisión. Forma parte desde 2001 del Grupo de Evaluación de Tecnologías de la Superintendencia de Servicios de Salud. Es el coordinador del Proyecto NEVALAT en Argentina, red colaborativa Latinoamericana de Evaluaciones Económicas Sanitarias con participación de la Unión Europea, la OPS y el Banco Mundial. Se desempeña como Director de Evidencia: Actualización en la Práctica Ambulatoria, una publicación bimestral indexada en LILACS dedicada a la Medicina Basada en la Evidencia orientada a la práctica ambulatoria. Es actualmente docente del Programa de Efectividad Clínica (coordina los cursos de Análisis de Decisiones Sanitarias, Desarrollo de Cuestionarios en Salud y participa en Evaluaciones Económicas Sanitarias y Medicina Basada en la Evidencia). Ha dictado cursos en distintas provincias del interior y en Brasil.

Fuente: Universidad de Montevideo. www.um.edu.uy

Fuente Imagen: observatoriolaboral.gob.mx