11 Jul '10

Sociedad Uruguaya

Uruguay festeja pese a la derrota

Pese a la derrota frente a Alemania que les dejó en el cuarto lugar, miles de seguidores de la “Celeste” celebraron con orgullo en Montevideo la actuación de su equipo en el Mundial de Sudáfrica, el sábado 10 de julio.

Al amparo de los éxitos cosechados en el Mundial 2010, los sentimientos de orgullo y gratitud se sobrepusieron a la pérdida del ‘bronce’ a manos de Alemania, en el tributo a la «Celeste» que rindieron miles de uruguayos en el centro de Montevideo.

«Fue conmovedor. Dejaron el alma. Le jugamos mano a mano, de tú a tú, y eso que ellos son la potencia y nosotros la cenicienta», exclamó afónico José Luis, quien desde tempranas horas se instaló junto a su familia frente a la pantalla gigante ubicada en la Plaza Independencia para presenciar el partido, relató AFP.

En la principal avenida de la capital, decenas de miles de uruguayos acompañaron el gesto del goleador Diego Forlán, tomándose la cabeza con sus manos tras estrellar un tiro libre en el horizontal alemán que hubiese significado el 3-3 en el marcador, en el último minuto del tiempo adicional.

Con el mensaje «Gracias por demostrarnos que con valores se puede llegar muy lejos», la presidencia uruguaya encabezó su página web, alabando la producción de los dirigidos por Óscar Tabárez.

La consigna refleja el sentir de todo el pueblo, que pese a disminuir considerablemente la efervescencia exhibida antes y durante el partido con los germanos, siguió alentando con entusiasmo en los distintos puntos del territorio.

«Por qué llorar si ya ganamos», le decía Valentina, de 12 años, a su hermana Sofía, de 10 años, mientras Héctor, su padre, les transmitía consuelo y pedía «un monumento» para los futbolistas, porque fueron «auténticos ganadores».

«El pulpo tenía razón», tituló su edición digital el diario El País, en alusión al célebre y mediático pulpo Paul, que pronosticó que Alemania ganaría la pugna por el tercer puesto.

«Con el honor intacto», rotuló Observa.com, mientras el sitio web de radio El Espectador consignó «Uruguay regresa a casa luego de un Mundial monumental».

En su undécimo Mundial, Uruguay alcanzó en Sudáfrica 2010 una de las cinco mejores figuraciones de su historia, tras las lejanas conquistas de 1930 y 1950, y los cuartos puestos de 1954 y 1970.

Por tal motivo la selección Celeste será recibida el lunes en Montevideo con una gran caravana y un acto en la sede del Congreso.

El programa prevé que los jugadores encabecen una caravana que irá desde el aeropuerto de Carrasco hasta las escalinatas del Palacio Legislativo, donde se les rendirá un homenaje en el que participará el presidente José Mujica e integrantes del gabinete.

Tras una sucesión de fracasos, Sudáfrica 2010 reintegró a Uruguay a la élite del planeta fútbol. Unió generaciones, superó diferencias internas y devolvió la alegría a una sociedad, que como su más prolífico escritor, Mario Benedetti, hoy reza ¡Gracias por el fuego!.

Fuente: www.eluniversal.com y Agencia AFP.

Hay 1 Comentario.

  1. oswaldo santacruz martinez
    6:53 pm julio 11, 2010

    como ecuatoriano me siento orgulloso de este equipo sud americano, igual que uds, sufrimos, alentamos desde la distancia. felicitaciones y saboriemos los triunfos de su equipo Uruguayo, que tambien lo concideramos muy nuestro.

Deja un comentario

*