“Para el gobierno el tema seguridad pública, es cuestión de Estado”.

Así lo aseguró el Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori dando apertura el miércoles 18 de agosto  en  el Palacio Legislativo a la primera de las dos jornadas de análisis sobre Seguridad Pública: “La Legislación y las Políticas Públicas de Seguridad: hacia una política de Estado.

Continuó diciendo que: “el tema de la seguridad es muy importante para todos los uruguayos y que nuestro país ha venido aportando atención creciente al tema a través de un enfoque integral que cubra tres áreas vinculadas con esta problemática: 1) la existencia de conductas que suponen desvíos y delitos que afectan a la sociedad en su conjunto. 2) Procesos de represión y sanción de esas conductas irregulares y 3) procesos de recuperación para quienes incurrieron en esas conductas irregulares.  Dijo que “a partir de ese enfoque  le estamos concediendo una importancia creciente desde el punto de vista de la perspectiva de las  políticas públicas y en particular desde la legislación.

Señaló que: “el gobierno actual ha definido los temas de seguridad pública como cuestión de estado y ha convocado a todos los partidos políticos para reflexionar, aportar y contribuir acerca de la búsqueda de caminos que nos permitan transitar con resultados positivos en relación a este tema tan importante.” Continuó expresando que  “la convocatoria ha tenido éxito porque todos los partidos políticos del Uruguay han elaborado una propuesta conjunta que están apoyando y que sin duda constituirá una base importante a los efectos de la definición de esas políticas públicas y en particular de la elaboración y puesta en práctica de legislación especial al respecto.  Señaló que:   “no solo   esta decisión revela la prioridad que le estamos dando al tema también el hecho de que Uruguay vive el 2010 como un año muy importante desde el punto de vista de la definición de la expresión financiera y fiscal del plan de gobierno que es nuestro presupuesto quinquenal a presentarse a fines de agosto y aprobado hacia el mes de diciembre de este año y que marcan una trayectoria general de todas las políticas expresadas en términos financieros y fiscales. En ese presupuesto los temas de seguridad pública están definidos como prioridad y habrán de representar una asignación muy importante en términos de recursos de fondos presupuestales.

Durante este seminario se darán a conocer las principales tendencias regionales sobre legislación en materia de seguridad pública. Se formularán propuestas específicas que se enriquecerán con los aportes de los participantes con el fin de generar un conjunto de herramientas de referencia que contribuyan a la labor parlamentaria en esta materia.

El evento convocó  a parlamentarios provenientes de 10 Naciones de Sudamérica y a  altos especialistas en la temática de nuestro país. Se enmarca en un proceso que la Secretaría de la OEA viene impulsando desde el año 2007 para promover la profesionalización, la democratización y la transparencia en la gestión de los temas de seguridad y convoca a legisladores de América del Sur como uno de los actores claves en la promoción de marcos legales vigentes así como el seguimiento de las políticas de seguridad pública.

Departamento de Relaciones con la Comunidad: e-mail prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598  2) 924 95 72 Telefax: 401 61 51

Web del Parlamento: www.parlamento.gub.uy