El diputado Mario García de Alianza Nacional -Partido Nacional  por el Departamento Lavalleja, en su calidad de Representante Nacional,  cursó una exposición escrita al  Ministerio de del Interior y a la Dirección Nacional de Bomberos.

García hizo llegar su preocupación por la situación que atraviesa el Destacamento de Bomberos con asiento en la ciudad Minas.

Diputado Mario García (AN-PN) «el Destacamento de Bomberos con asiento en la ciudad de Minas, cuenta con un reducido número de efectivos, los cuales resultan absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades que el servicio demanda, el cual promedialmente ronda las 40 intervenciones mensuales (excepto en época estival, dónde las mismas aumentan en forma considerable).

ADJUNTAMOS CARTA

Montevideo 17 de Agosto de 2010

Señora Presidenta de la Cámara de Representantes. Ivonne Passada.

Amparados en las facultades que nos confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Interior y a la Dirección Nacional de Bomberos. En nuestra calidad de Representante Nacional por el Departamento de Lavalleja, queremos hacer llegar nuestra preocupación por la situación que atraviesa el Destacamento de Bomberos con asiento en la ciudad de Minas. En efecto, el mismo cuenta con un reducido número de efectivos, los cuales resultan absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades que el servicio demanda, el cual promedialmente ronda las 40 intervenciones mensuales (excepto en época estival, dónde las mismas aumentan en forma considerable). En ese orden, dicha repartición esta dotada de 11 efectivos destinados a prestar funciones de Bombero, más un cargo administrativo, 4 de los cuales no residen en la ciudad de Minas, motivo por el cual resulta imposible contar con los mismos en caso de urgencia en aquellos casos en los que están gozando de su día de asueto o licencia respectiva. Tómese en cuenta que el horario de trabajo es de 24 horas de guardia con 48 horas francas (a excepción de la administrativa), lo que determina que la dotación del personal de guardia sea de 3 efectivos durante 5 días a la semana y 4 efectivos los restantes 2 días. Dicha unidad cuenta con 3 Auto Bombas Tanque de 3.000, 1600 y 1500 litros respectivamente, más un vehículo de transporte, a los cuales resulta imposible de cubrir con el reducido número de efectivos destinados en la ciudad de Minas. A su vez, la juridicción del destacamenteo abarca la zona comprendida entre los siguientes límites: al este hasta la intersección de Ruta Nacional Nª8 y Ruta Nacional Nª13; al noreste por Ruta Nacional Nº8 hasta el Río Cebollati – la margen izquierda -; al Norte y por Ruta Nacional Nª40 hasta la localidad de Polanco; al Sureste por Ruta Nacional Nª60 hasta la Ruta Nacional Nª81 límite con el Departamento de Maldonado, y por Ruta Nacional Nª12 hasta el «Paraje 5 Esquinas» límite con el Dpto. de Maldonado; al Sur por Ruta Nacional Nª8 hasta la localidad de Solís de Mataojo (límite con el Dpto. de Canelones); y al Suroeste y por Ruta Nacional Nª108 localidad de Casupá límite con el Dpto. de Florida, encontrándose dentro de la misma la ciudad de Minasy las localidades de Solís, Villa del Rosario, Estación Solís, Montes, Polanco y Casupá, los sumados totalizan aproximadamente 45.000 habitantes.

Si se toma como riesgos potenciales de la mima, las instalaciones del Parque de Vacaciones UTE-ANTEL, Compañía Salus, Planta Ancap, Compañía Uruguaya de Cemento Portland Artigas, (C.U.C.P). Frigorífico Solís (ERSINAL S.A), Establecimiento Carcelario de la Jefatura de Policía de Lavalleja – con su desmedido nivel de hacinamiento (superior al 200%) -; cabañas de madera de diferentes centros vacacionales, escuelas, liceos, etc.; así como la alta densidad forestal existente (70.000 hectáreas forestadas aproximadamente, mas el monte natural indígena), se debe concluir fácilmente que actualmente el riesgo al que se mantiene expuesta la zona bajo juridicción del Destacamento de Bomberos de la ciudad de Minas producto del insuficiente número de efectivos, debe ser reducido en forma urgente. Para ello entonces es que solicitamos a los organismos involucrados tengan a bien tomar las medidas necesarias a los efectos de destinar un mayor número de efectivos en el Destacamento de Bomberos con asiento en la ciudad de Minas.

Saluda a la Señora Presidenta muy atentamente

Dr. Mario García

Representante Nacional por el Dpto. de Lavalleja