Elsevier galardona a cinco científicos uruguayos, cuatro de la UDELAR con el Premio Scopus.

El Dr. Hugo Cerecetto es químico farmacéutico (UdelaR, Uruguay) y PhD (Universidad de Navarra, España), Profesor Titular G5 DT del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, Investigador Grado 5 de PEDECIBA, e Investigador Nivel II SIN.

Posee dos Postdoctorados: Desarrollo de modelos predictivos para actividad antichagásica (1999, Universidad de Navarra, España), y Estudios voltamétricos y de ESR de derivados de 5-nitrofurano (1996, Universidad de Chile). Sus principales líneas de investigación son: I+D de fármacos antitumorales, I+D de fármacos antichagásicos, e I+D de fármacos para el tratamiento de enfermedades de la edad.

Su trabajo ha dado lugar al depósito de cuatro patentes de invención nacionales, dos españolas y se está trabajando en una nueva patente española. También ha actuado en el consejo editorial de MEDICINAL CHEMISTRY REVIEW-ON LINE (2003-2006, BENTHAM), MINI REVIEW IN MEDICINAL CHEMISTRY.

Radi, referencia científica de Uruguay

El doctor Rafael Radi es Profesor Titular y director del Departamento de Bioquímica (2006) de la Facultad de Medicina donde dirige el Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO) en Radicales Libres.

Su lista de distinciones y honores ya abarcan los nombramientos como Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar (desde 2000), Investigador de Primer Nivel del Fondo Nacional de Investigadores, Uruguay (desde 1999), Investigador de Primer Nivel Áreas Biología y Química del PEDECIBA, Profesor Honorario de las Universidades de Buenos Aires (Argentina), Alabama at Birmingham (USA), Pittsburgh (USA), y de Vanderbilt University (USA), y más recientemente el premio de la Fundación Alexander von Humboldt del gobierno alemán.

Radi fue fellow de la International Union of Biochemistry (1991), Senior Fulbright Foreign Scholar (1998) y Guggenheim Fellow (2003-2004). Fue elegido miembro de la Academy of Sciences for the Developing World (TWAS) (2004), la Academia Argentina de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2004) y la Academia Brasilera de Ciencias (2006). Radi recibió por dos veces premios nacionales en Biología (1996) y Ciencias Básicas (1999). También fue presidente de la Society for Free Radical Biology and Medicine (2006-2008).

Eduardo de Stéfani: premio a una trayectoria

El doctor Eduardo de Stéfani se jubiló en 2002 pero sus investigaciones y artículos sobre la epidemiología del cáncer aun reciben numerosas citas desde todas partes del mundo.

En el período 1993-2002 De Stéfani trabajó en el Instituto Nacional de Oncología donde dirigió su sección Epidemiología y el Registro Nacional de Cáncer. Sin embargo, la Editorial Elsevier lo premia por su labor en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas (HC) donde fue Profesor Agregado y Profesor Titular de 1982 a 1985.

Integrante del Grupo de Epidemiología del Departamento de Anatomía Patológica del HC, De Stéfani es co-autor del libro “Epidemiología Nutricional del Cáncer de mama” y numerosos trabajos sobre la incidencia del tabaquismo o la ingesta de carnes rojas en el desarrollo de esta enfermedad.

Fernando Paganini

El doctor Fernando Paganini es catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT. Es licenciado en Matemática (Facultad de Ciencias-UDELAR, 1986-1990), e Ingeniero Eléctrico (Facultad de Ingeniería-UDELAR, 1983-1990).

En la primera mitad de la década de 1990 cursó una maestría y un doctorado, ambas en el California Institute of Technology de Estados Unidos.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.gub.uy