Frutas de hoja caduca: manzanas: las cotizaciones de manzana no presentaron modificaciones en sus valores de referencia; igualmente merecen la atención las muy diferentes calidades ofertadas, provocando en la plaza una gran dispersión en los precios; destacándose por alcanzar las cotizaciones más altas, las partidas provenientes de cámaras ionizadas y de atmosfera controlada. Los ingresos al M.M. vienen siendo 20% menores que los registrados en el promedio de los últimos 8 años.

Pera: la oferta de este producto se encuentra 100% por encima de los registros promedio de los últimos años para este mes. Oto punto a tener en cuenta, es que en años anteriores, la pera importada (de Argentina) era mayoritaria en los ingresos al Mercado Modelo, mientras que este año, el 100% de la oferta es de origen nacional.

Frutas cítricas: la comercialización continuó siendo ágil. En mandarina, existe una gran dispersión en los precios relacionada a las calidades, calibres y a las diferentes variedades presentes en la oferta.

Los ingresos de mandarina Común cada vez son menores y su calidad en general presenta signos de sobremadurez. Otras variedades como Ellendale, Bergamota y Avana, que han ido creciendo en la oferta total de mandarinas, presentan claras diferencia a nivel varietal y por ende sus cotizaciones son muy dispares. Las naranjas de ombligo, si bien presentaron incrementos en sus valores es de destaque que continúan siendo la fruta más barata de la oferta; ya se visualizan algunas partidas de naranjas Valencia aunque estas presentas algunos signos de inmadurez, como por ejemplo:

cáscara gruesa, sabor ligeramente ácido, etc.

Banana: cotizó levemente al alza, en un escenario de reducción en la oferta. Operadores referentes del sector, anuncian que las heladas e incluso nevadas caídas en las zonas cercanas a la producción de banana en el sur del Brasil, podrían haber afectado negativamente la producción y por ende la oferta de este producto importado en nuestro

país. Como novedad se destaca la presencia de partidas importadas procedentes de Bolivia.

Cebolla: se registró un incremento en sus cotizaciones situado en el entorno del 10%. Los ingresos de este rubro se ubican 13% por debajo del promedio histórico, al disminuir un 15% con respecto a la semana pasada. La oferta se compone de

producto nacional y algunas partidas de producto importado, fundamentalmente de Argentina, y en menor medida por partidas provenientes de Chile. En las próximas semanas se anuncia el ingreso de nuevas partidas importadas de la región, y probablemente se agregaría a la oferta alguna partida proveniente de Brasil.

Ajo: los precios se mantuvieron, mientras que se registra una importante expectativa ante el próximo ingreso de producto originario de China.

Papa: presentó ingresos similares a los de la semana anterior, situándose en el entorno de las 1.300 toneladas. Los precios evolucionaron a la baja e incluso, informantes calificados vinculados con el sector productivo predicen precios aún menores para la próxima semana. Algunos operadores perciben un vuelco en la demanda hacia las categorías de más baja calidad, que se comercializan a precios menores.

Hortalizas de hoja e inflorescencias: la lechuga presentó un ingreso 17% superior, la colocación -aún para las mejores calidades – no es tan ágil como la que presentan acelga y espinaca. Los operadores coinciden en que las bajas temperaturas imperantes explican este comportamiento en la demanda.

Zapallo Kabutiá: los ingresos descendieron levemente mientras que las cotizaciones presentaron alternancias, estabilizándose al cierre de la semana comercial. Se anuncia que a partir del 26 de agosto, ingresaría producto importado a la oferta.

Boniato: sus ingresos se incrementaron y son 13% superiores que el promedio histórico para esta época del año. Sus cotizaciones no se modificaron, aunque se colocaron con mayor fluidez las partidas de calidad superior.

Hortalizas de fruto: los ingresos globales fueron similares en esta semana con la excepción de frutilla, y en menor medida zapallito que presentaron una tendencia claramente descendente. Esta reducción en los ingresos se corresponde con las

condiciones climáticas adversas para el desarrollo de estos cultivos –bajas temperaturas y baja luminosidad- predominantes en los últimos días.

Tomate: las cotizaciones no presentaron variantes de significación, en un escenario de escaso ingreso, lo que confirma la baja demanda por este producto (los ingresos se encuentran 30% por debajo de los promedios históricos). Frutilla, los niveles

de ingreso se situaron 50% por debajo de los ingresos de la semana anterior. Morrones (rojo y verde), la diferencia relativa entre los valores de estos dos productos se explicaría por: el nivel de ingresos de morrón rojo, levemente inferior a los

registros históricos y el ingreso de morrón verde que se situó 20% por encima de dichos registros.

Hacia el jueves, según algunos operadores, los valores alcanzados por estos renglones eran poco firmes ante comentarios de la presencia en la oferta de partidas irregulares ingresadas al país. Al igual que las semanas anteriores, la colocación de rojo fue ágil y se registraron pocos sobrantes en un escenario de escasa oferta.

Fuente: Mercado Modelo.