De un tiempo  a esta parte, distintas organizaciones que nos encontramos inmersas en el territorio del Municipio A, vemos la necesidad de realizar una serie de actividades que permitan conocer las distintas iniciativas presentes en el territorio, y que al mismo tiempo nos permita confluir las diversas visiones sobre el mismo, buscando integrar prioridades y lineamientos estratégicos generales. Entre las organizaciones que hemos compartido esta inquietud se encuentran: área social de CCZs 14, 17 y 18, Programa de Desarrollo Local ART- PNUD, Red Intersocial Oeste – RIO, Unidad de Desarrollo Local de la Intendencia Departamental de Montevideo. A su vez, este ciclo cuenta con el apoyo del gobierno local del Municipio A, en el entendido que contribuye al actual proceso de descentralización.

En base a la necesidad anterior hemos diseñado una serie de actividades agrupadas en un ciclo de tres momentos:

18/9/2010           25/9          9/10       23/10            6/11

momento I               momento II            momento III

1er. Momento (Apertura del Ciclo): Pensamos en un evento de apertura con presencia de autoridades locales y referentes de las distintas zonas del Municipio. En esta instancia se presentaría el ciclo, sus objetivos, la forma en que va a organizarse, las futuras actividades, etc. A su vez, pensamos que en esta instancia puede compartirse información sobre el territorio y las distintas acciones previstas y que se desarrollan en el mismo. Para ello, pensamos en la realización de una “feria”, donde a través de posters las distintas organizaciones e instituciones del Municipio puedan presentar las acciones que llevan adelante, así como los proyectos previstos para desarrollar a futuro. En esta “feria” se prevé la participación tanto de Instituciones nacionales o departamentales, así como de organizaciones vecinales o de carácter territorial. A su vez se intenta tomar, en todo lo que refiere a información, planes anteriores a este ciclo y que han surgido de espacios participativos tales como los PLAEDEZ, los Planes Regionales de los SOCAT, etc.

2do. Momento (Discusión, acuerdos, desacuerdos, recomendaciones): En este segundo módulo se intenta abrir la discusión por áreas temáticas. Para ello, identificamos tres áreas temáticas: a) Ambiente Regional, b) Productiva Económica Infraestructura, c) Socio Cultural. Se prevé una actividad para cada una de estas áreas. La estructura de cada una de estas actividades consta a su vez de tres espacios: a) información, b) de consulta-discusión, c) síntesis. Se intenta entonces, que para organizar la discusión se cuente en un principio con información correspondiente a cada una de las áreas temáticas vinculada directamente a lo que son los distintos proyectos y acciones presentes en la zona. Luego se intenta abrir la discusión en cada área orientada a un proceso final de síntesis, donde se registren líneas de acción común, consensos, aquellos puntos en los que existen discensos, y recomendaciones.

Para el desarrollo de este módulo entendemos que debe existir la participación de actores técnico-académicos, de actores políticos, y de actores sociales.

3er. Momento (Cierre del ciclo): En este módulo, se prevé una actividad de cierre donde se plantee y se integre lo trabajado en las distintas áreas temáticas. La idea es que esta actividad de cierre pueda dejar como productos finales líneas generales orientadoras en relación al Oeste que tenemos y el Oeste que vendrá.

El ciclo planteado tiene como fecha de inicio el Sábado 18 de Setiembre a las 14hs. en el Teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281). Desde ya,  esperamos contar con vuestra participación. Por cualquier consulta dirigirse al email: ciclo.oeste@gmail.com