Sábado 25 de setiembre a las 16 horas, Plenario abierto de Prisma en Ramos Mejía 841 (Parque Centenario), Buenos Aires, Argentina.

“Venimos de semanas de tomas en Sociales, en Filosofía y Letras, en Psicología. Tomas de varias unidades del IUNA. Tomas parciales en Ingeniería y la FADU. El kirchnerismo mostró (como en pocos conflictos) un nivel de confrontación muy fuerte contra quienes nos venimos organizando. Así, la pelea concreta contra el oficialismo hace caer sus vestimentas “progres”. Cada vez se parecen más a Macri, pretendiendo que el problema de los reclamos no está en sus causas sino en la “politización” de quienes reclaman. Esta semana hay que subir la apuesta.

Para los universitarios de Capital se plantea una semana decisiva. Viene siendo cada vez más difícil sugerir que sólo los secundarios están en lucha, luego de la enorme movilización del día jueves. Las autoridades (nacionales y universitarias) especulaban con que todo el proceso de lucha educativa terminaba en la marcha del 16. Docentes oficialistas participantes del “lock-out” de profesores convocaban a clases “normalmente” para el sábado 18 o el lunes 20. Ellos claman por volver a las aulas, nosotros vamos por profundizar la lucha.

No hay que levantar las tomas. Lo que hay que debatir es cómo profundizar la pelea educativa general y como ir obteniendo nuestras reivindicaciones.

Los secundarios ya habían planteado el camino: cuando las tomas no obtienen respuestas es necesario salir a las calles, llenar las calles con nuestra lucha.

Esta semana hay que apostar a pegar directamente al principal responsable de la situación educativa de nuestras universidades: el gobierno nacional. En términos de movilización ya hemos demostrado poder de convocatoria y la posibilidad de hacer una marcha contundente. Pero es necesario ir más allá. Seguir sacando la lucha a las calles no significa resignarnos a insistir indefinidamente con marchas. No debemos encerrarnos en nuestras facultades. Debemos volver a mostrar que el reclamo está vivo a través de cortes de calles y, sobre todo, a través de un acampe de todo el día frente al ministerio de educación.

Así como el jueves pasado fuimos miles y miles enfrentando al gobierno, este jueves debemos ser miles y miles los que nos plantemos frente al ministerio hasta quebrar su sordera. El IUNA ya movilizó para una entrevista y no obtuvo respuestas. La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata ya movilizó para una entrevista y el ministerio le pasó la pelota al rectorado de la UNLP. Sociales de la UBA ya movilizó el ministerio y ocurrió exactamente lo mismo.

Lo que tenemos que demostrar esta semana es que ellos ya no tienen más lugar para hacerse los tontos. Ya no pueden esconderse atrás de Macri por las responsabilidades que ellos tienen con la educación que debe ser financiada por el estado nacional. Es esta semana la que debe marcar un triunfo de la movilización estudiantil. Desde la asamblea interestudiantil debemos superar toda especulación sectaria y avanzar hacia una medida de fuerza aún más contundente que las que venimos realizando.

Ya paralizamos la ciudad, ya reventamos Plaza de Mayo, estamos en el camino que es necesario para imponerle al gobierno nuestras reivindicaciones”.