18 Sep '10

Sociedad Uruguaya

Correcaminata de 10 kilómetros y “Trabajo con Corazón”

Entre el 26 de setiembre y 1º de octubre se llevará a cabo la 19ª edición de la Semana de la Salud Cardiovascular.

La ya tradicional actividad dará comienzo con una correcaminata de 10 Km. denominada “Marcale el paso a tu vida, ASSE 10 por tu corazón”. El director de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán recordó que los eventos cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Uruguay.

El 26 de setiembre, “Día Mundial del Corazón”, comienzan las actividades programadas para  la 19ª. Semana de la Salud Cardiovascular. Ese día se llevará a cabo una correcaminata de 3 y 10 Kilómetros denominada “Marcale el paso a tu vida, ASSE 10 por tu corazón”, organizada por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Deporte.

La partida será desde la Rambla y Ciudadela,  y a partir de allí se podrá caminar o correr, en principio  tres,  y de acuerdo con las posibilidades personales   los  diez  kilómetros establecidos como meta.

Cada participante deberá inscribirse previamente en la Página Web www.asse10.com.uy. Aquellos que corran 10 kilómetros deberán presentar Carné de Salud vigente,  en tanto que quienes vayan en la caminata no tendrán que presentar ningún certificado médico.

El director de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán explicó que la intención de la Institución es alentar a la población a la realización de actividad física.

Añadió que una caminata diaria de tres kilómetros, ya resulta un ejercicio saludable.

Este año, la consigna de esta Semana del Corazón es: “Trabajo con Corazón”, con el objetivo de subrayar que en los diferentes empleos también se deben desarrollar hábitos saludables.

En cuanto a la prevención y controles que llevan a cabo las diferentes empresas para con sus trabajadores, Zelarrayán señaló que la realidad es muy variada y que son pocas las empresas que aplican políticas saludables para sus trabajadores. Asimismo agregó que todas han respetado los ambientes libres de humo de tabaco. No obstante, afirmó que poco se hace por la sana alimentación dentro del horario laboral y asimismo,  por la actividad física de los trabajadores.

En cuanto a los controles médicos, se realizan de forma regular por la exigencia del Carné de Salud,  al día, para poder trabajar.

Afirmó que no es dable que una persona no realice ningún tipo de ejercicio físico durante las 8 horas laborales. Agregó que más allá de la actividad física que se practique fuera del horario de trabajo, durante las horas laborales se debe realizar algún tipo de ejercicio físico por mínimo que parezca. Sobre este punto, Zelarrayán dijo que se debe concientizar a las patronales y a los trabajadores. Para estos últimos, generar conciencia de que se trata de un derecho y un beneficio y a las empresas se les debe explicar que es altamente beneficioso contar con una plantilla saludable.

Afirmó que está comprobado que cuando un trabajador se alimenta en forma correcta y posee –por lo menos- una mínima actividad física durante las horas laborales, su productividad se ve incrementada en un 20%.

El Director de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular indicó que una caminata de 30 minutos diarios – 5 veces por semana, con una exigencia leve, ya reporta beneficios para la salud vascular.

Explicitó que la ciencia ha demostrado que 10 minutos / 3 veces al día o, 15 minutos / 2 veces al día, ya resulta suficiente para la calidad de vida.

Accidentes cardiovasculares : primera causa de muerte en Uruguay

En relación con el resto de las patologías letales, Zelarrayán explicó que los accidentes cardiovasculares ocupan el primer lugar. El 30% del total de decesos entre los uruguayos responden a sucesos cardiovasculares; seguido por un 24% de tumores y bastante más atrás, en un 3% se ubican los accidentes en general.

En cifras absolutas, 27 personas por día mueren a causa de accidentes cardiovasculares y existe paridad entre ambos sexos, dijo.

Semana del Corazón

Esta semana concentrará un elevado número de actividades en todo el territorio nacional.

Se inicia el domingo 26 de setiembre en Montevideo con la correcaminata “Marcale el paso a tu vida, ASSE 10 por tu corazón”.

El día lunes 27 de setiembre se llevará a cabo el acto central en la localidad de Barros Blancos – Canelones, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

El  martes se realizará una capacitación masiva de resucitación cardiaca básica, en una carpa ubicada en la Plaza de la Democracia.

El miércoles  se llevará a cabo una Jornada para la Salud, la que en la mañana se desarrollará en la Escuela Brasil y por la tarde en el Hospital Claveaux.

Esta actividad estará acompañada por una correcaminata por el barrio Jacinto Vera.

El jueves 30 se realizará una jornada dedicada a la Hipercolesterolemia Familiar, que busca relevar a aquellos pacientes con una alteración genética que conlleva al desarrollo de altísimos niveles de colesterol desde el nacimiento.

El acto final del  viernes 1º de octubre se llevará a cabo en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública. En la oportunidad, se entregará el Premio de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, instancia en la que se premiará a las instituciones que hayan promocionado la prevención de la salud cardiovascular.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Hay 2 Comentarios.

  1. no me acuero y perdi la cedula
    4:39 pm septiembre 29, 2010

    hola n me acuerdo el nombre pero sto ta mal xq pa q vas a cuidar tu corazon total te va a durar toda la vida…

  2. William
    2:29 pm septiembre 21, 2011

    Yo soy un hombre de 53 años, y hace muchisimo tiempo que me he concientizado de que tener una buena salud depende de hacer una prevención adecuada, (el concepto de no a la comidas agresivas -chatarras menos aun-), trotar 5 KM , de dos a tres veces a la semana y/o caminar de 5 a 10 kM- Desde que llevo a cabo este estilo, de vida, me encuentro exelentemente bien, tanto fisica, mental como animicamente estoy a full. Aliento a aquellos que no hacen ejercicios, y comen inadecuadamente, que no tengan miedo a los cambios. Al principio es como todo cuesta salir a correr cambiar hábitos de vida que por años estuvieron arraigados en nosotros. El resultado se ve a medida que pasan las semanas, los meses y obviamente los años. Yo salgo solo a trotar, y al principio es bravo arrancar, pero despues con los dias te das cuenta que hasta mejor es salir solo asì nadie te da conversación y respiras mejor. Aliento a todos aquellos que les cuenta arrancar a que lo hagan. Ahora viene el calorcito y es un buen momento, asi cuando llegue el otoño y el invierno ya estan habituados a salir. El bienestar no es solo para los que hacemos este tipo de vida, sino que repercute en las relaciones familiares también, en mi caso hasta mis hijas e hijos se contagiaron de mi, y han comenzado de a poco a salir conmigo a trotar. Hay mucha gente alrededor tuyo que te observa y podes serles de ayuda, a personas que necesitan por motivos de enfermedad tener que salir ha hacer ejercicios. No estoy de acuerdo con los gimnasios, los ejercicios al aire libre son los mas recomendables. Niñas/ños, chicas/cos, adolescentes, adultos, adultos mayores, pongansen las pilas es tiempos de cambiar de vida- Dios nos ha creado para estar sanos y fuertes.

Deja un comentario

*