Entre el 26 de setiembre y 1º de octubre se llevará a cabo la 19ª edición de la Semana de la Salud Cardiovascular.

La ya tradicional actividad dará comienzo con una correcaminata de 10 Km. denominada “Marcale el paso a tu vida, ASSE 10 por tu corazón”. El director de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán recordó que los eventos cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Uruguay.

El 26 de setiembre, “Día Mundial del Corazón”, comienzan las actividades programadas para  la 19ª. Semana de la Salud Cardiovascular. Ese día se llevará a cabo una correcaminata de 3 y 10 Kilómetros denominada “Marcale el paso a tu vida, ASSE 10 por tu corazón”, organizada por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Deporte.

La partida será desde la Rambla y Ciudadela,  y a partir de allí se podrá caminar o correr, en principio  tres,  y de acuerdo con las posibilidades personales   los  diez  kilómetros establecidos como meta.

Cada participante deberá inscribirse previamente en la Página Web www.asse10.com.uy. Aquellos que corran 10 kilómetros deberán presentar Carné de Salud vigente,  en tanto que quienes vayan en la caminata no tendrán que presentar ningún certificado médico.

El director de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán explicó que la intención de la Institución es alentar a la población a la realización de actividad física.

Añadió que una caminata diaria de tres kilómetros, ya resulta un ejercicio saludable.

Este año, la consigna de esta Semana del Corazón es: “Trabajo con Corazón”, con el objetivo de subrayar que en los diferentes empleos también se deben desarrollar hábitos saludables.

En cuanto a la prevención y controles que llevan a cabo las diferentes empresas para con sus trabajadores, Zelarrayán señaló que la realidad es muy variada y que son pocas las empresas que aplican políticas saludables para sus trabajadores. Asimismo agregó que todas han respetado los ambientes libres de humo de tabaco. No obstante, afirmó que poco se hace por la sana alimentación dentro del horario laboral y asimismo,  por la actividad física de los trabajadores.

En cuanto a los controles médicos, se realizan de forma regular por la exigencia del Carné de Salud,  al día, para poder trabajar.

Afirmó que no es dable que una persona no realice ningún tipo de ejercicio físico durante las 8 horas laborales. Agregó que más allá de la actividad física que se practique fuera del horario de trabajo, durante las horas laborales se debe realizar algún tipo de ejercicio físico por mínimo que parezca. Sobre este punto, Zelarrayán dijo que se debe concientizar a las patronales y a los trabajadores. Para estos últimos, generar conciencia de que se trata de un derecho y un beneficio y a las empresas se les debe explicar que es altamente beneficioso contar con una plantilla saludable.

Afirmó que está comprobado que cuando un trabajador se alimenta en forma correcta y posee –por lo menos- una mínima actividad física durante las horas laborales, su productividad se ve incrementada en un 20%.

El Director de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular indicó que una caminata de 30 minutos diarios – 5 veces por semana, con una exigencia leve, ya reporta beneficios para la salud vascular.

Explicitó que la ciencia ha demostrado que 10 minutos / 3 veces al día o, 15 minutos / 2 veces al día, ya resulta suficiente para la calidad de vida.

Accidentes cardiovasculares : primera causa de muerte en Uruguay

En relación con el resto de las patologías letales, Zelarrayán explicó que los accidentes cardiovasculares ocupan el primer lugar. El 30% del total de decesos entre los uruguayos responden a sucesos cardiovasculares; seguido por un 24% de tumores y bastante más atrás, en un 3% se ubican los accidentes en general.

En cifras absolutas, 27 personas por día mueren a causa de accidentes cardiovasculares y existe paridad entre ambos sexos, dijo.

Semana del Corazón

Esta semana concentrará un elevado número de actividades en todo el territorio nacional.

Se inicia el domingo 26 de setiembre en Montevideo con la correcaminata “Marcale el paso a tu vida, ASSE 10 por tu corazón”.

El día lunes 27 de setiembre se llevará a cabo el acto central en la localidad de Barros Blancos – Canelones, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

El  martes se realizará una capacitación masiva de resucitación cardiaca básica, en una carpa ubicada en la Plaza de la Democracia.

El miércoles  se llevará a cabo una Jornada para la Salud, la que en la mañana se desarrollará en la Escuela Brasil y por la tarde en el Hospital Claveaux.

Esta actividad estará acompañada por una correcaminata por el barrio Jacinto Vera.

El jueves 30 se realizará una jornada dedicada a la Hipercolesterolemia Familiar, que busca relevar a aquellos pacientes con una alteración genética que conlleva al desarrollo de altísimos niveles de colesterol desde el nacimiento.

El acto final del  viernes 1º de octubre se llevará a cabo en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública. En la oportunidad, se entregará el Premio de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, instancia en la que se premiará a las instituciones que hayan promocionado la prevención de la salud cardiovascular.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy