El jueves 2 de setiembre representantes de la delegación de Uruguay en la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) realizarán la presentación pública de las principales conclusiones y asuntos debatidos en esta reunión internacional, celebrada la semana pasada en León de Guanajato.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Naciones Unidas en Uruguay a través del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNIFEM, Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer y PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organizan este encuentro entre representantes de Uruguay en la conferencia, medios de comunicación y la sociedad con el objetivo de informar en qué consistió la participación uruguaya y cuáles fueron los avances más significativos.

El evento tendrá  lugar el jueves 2 de setiembre a las 11.00 h en el salón de actos del MIDES, 7° piso (18 de Julio, 1453).

Participarán, además de legisladores nacionales que estuvieron en la conferencia, Lauro Meléndez, Subsecretario del MIDES, Matías Rodríguez, Director Nacional de la Juventud, Martín Rodríguez, Ministerio de Salud Pública, Nicolás Iglesias de CLAI, Viviana Piñeiro de IUSY e Irene Rodríguez, Coordinadora de UNIFEM.

Miles de jóvenes se reunieron en México

Jóvenes de todo el mundo, representantes de ONGs y  de las Naciones Unidas, legisladores y autoridades nacionales, se reunieron para discutir temas como la pobreza, la salud, educación, migración y la participación política.

El propósito de la Conferencia Mundial de la Juventud, organizada por el gobierno mexicano con el apoyo de las Naciones Unidas, ha sido poner las necesidades de los jóvenes de manera más prominente en la agenda política internacional. Ha buscado identificar prioridades de acción en temas de juventud a ser atendidos en la agenda internacional de desarrollo con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Declaración de Guanajato

Como resultado de las discusiones y debates, los 36 países con participación oficial subscribieron la Declaración de Guanajato, que toma su nombre del Estado en el que se celebró el evento y que tomó como insumos las declaraciones regionales previas aprobadas en varias regiones y las recomendaciones de la reunión global de ONGs juveniles.

La Declaración de Guanajuato engloba así las discusiones de cinco días de trabajo en torno a 13 temáticas concernientes a la juventud. En ella, los Gobiernos se comprometieron a urgir a otras naciones a aportar recursos económicos para fortalecer la cooperación internacional e instrumentar efectivamente el Programa Mundial de Acción para los Jóvenes.

Precisamente durante el mes de setiembre se presentará esta declaración en la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la cual se concentra en la revisión a 10 años en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La delegación uruguaya, que estuvo conformada por representantes del poder legislativo, de instituciones públicas (MIDES y MSP) y de la sociedad civil, participó activamente en las discusiones previas que llevaron a esta declaración.

El evento ha marcado el inicio del año internacional de la juventud que con el slogan “nuestro año, nuestra voz” se prolongará hasta agosto de 2011.

Las personas parte de la delegación uruguaya explicarán el proceso de elaboración de estos documentos y los principales avances logrados. El pasado 16 de agosto se habían reunido con jóvenes y autoridades públicas para preparar su participación en la Conferencia Mundial.

Se repartirán copias de la Declaración de Guanajato así como de las Recomendaciones de la Reunión Global de ONGs suscritas por 208 representantes de ONG encabezados por jóvenes de 153 países.