El 28 de julio recién pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas declara: “derecho humano al agua potable segura y limpia y el saneamiento como esencial para el pleno disfrute de la vida y todos los derechos humanos” Uruguay fue uno de los 122 países que votó a favor, 41 países se abstuvieron y no hubo ningún voto en contra.

En nuestro país en el 2004 la ciudadanía apoyó la reforma constitucional con el 64,7%, votación que garantizó el acceso al agua, derecho humano fundamental en el país.

Coincidentemente, en ese mismo año empiezan a aparecer grandes mortandades de peces en arroyos por contaminación del agua.

El día 12 marzo del 2004, en arroyo Guaviyú miles de peces de distintas especies y tamaños mueren a causa del insecticida endosulfán. Según cuentan personas que estuvieron presentes en la limpieza del arroyo, los peces muertos fueron retirados en camiones.

Lamentablemente, la mortandad de peces continúa desde ese entonces en distintos puntos del país, sumándose a estos otros animales. Algunos de estos hechos han sido registrados por la prensa, con los siguientes titulares.

– 17 enero 2006 “DINARA e Intendencia Maragata analizan si fue por “contaminación artificial” o por “causas naturales”. Aparecieron en el cauce del río San José miles de peces muertos”

– 11 enero 2007 “Fue sobre el Río Negro y en una zona limítrofe entre ambos departamentos. Alerta en Cerro Largo y Rivera por sorpresiva aparición de peces muertos”

– Marzo 2007 “Mortandad de peces y contaminación del agua… Hasta los niños lo saben”

– 10 setiembre 2007 “Mortandad de aves y peces en Colonia”

– 24 junio 2008 “Cultivos de soja y la muerte de peces en el Río Negro”

– 13 abril 2009 “Organoclorado prohibido en toda Europa causa muerte masiva de ganado vacuno en Paysandú”

– 18 abril 2009 “El glifosato al Río Uruguay, en Uruguay “Por nosotros que no llueva más”

– 27 agosto 2009 “A metros de las termas. Otra vez aparecieron peces muertos en arroyo Guaviyú”

– 1 setiembre 2009 “Guaviyú sin riesgos en su agua potable”

– 9 de febrero 2010 “Crece el nivel de herbicida en cuenca de Santa Lucía”

– 15 febrero 2010 “Alerta debido a la aparición de peces muertos”

– 19 de marzo 2010 “La masacre silenciosa” Río Negro

– 23 de marzo 2010 “Nuevo caso de mortandad por contaminación de cursos de agua”

– 15 marzo 2010 “Investigan mortandad de peces en cañada de colonia Santa Kilda”

– 22 de marzo 2010 “Denuncian muerte de más animales Productores. Creen que es por agrotóxicos. Paysandú y Cerro Largo”

– 12 de agosto 2010 “Las autoridades atribuyen a la ola de frío la importante mortandad de peces que se registra en el Río Uruguay, desde Bella Unión hasta el Río de la Plata”

– 17 agosto 2010 “Prometen endurecer normas de agrotóxicos”.

Ni la contaminación del agua, ni la mortandad de la fauna ha sido registrada en su totalidad en nuestro país. Sin embargo, los titulares mencionados anteriormente dejan en claro que algo grave ocurre en nuestros campos, que llevan a que el agua se esté contaminando, reflejada no solo por la mortandad de peces sino en una variedad bastante amplia de otros animales.

Eduardo Galeano en su libro Espejos (2008), expresa claramente la realidad que a pasos agigantados nos asecha: “Un viejo proverbio dice que enseñar a pescar es mejor que dar pescado. El obispo Pedro Casaldáliga, que vive en la región amazónica, dice que sí. Que eso está muy bien, muy buena idea, pero ¿qué pasa si alguien compra el río que era de todos, y nos prohíbe pescar? ¿O el río se envenena, y envenena a sus peces por los desperdicios tóxicos que le echan? O sea:

¿Qué pasa si pasa lo que está pasando?”

En un hecho histórico sin precedentes, en el 2004 el pueblo uruguayo impidió la privatización del agua. Sin embargo, lo que ahora está ocurriendo en nuestros ríos, arroyos y lagunas es otra forma de privatización, puesto que quienes la contaminan lo están haciendo impunemente, como si fuera de ellos. Defender el agua pasa entonces ahora por la oposición al uso de productos tóxicos que contaminan un recurso que es de todos y todas.

Fuente:

http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/hunden_pesca_artesanal.pdf

RAPAL Uruguay.

Agosto 2010.