28 Sep '10

Sociedad Uruguaya

Diego Forlán pondrá la cara para promover al Turismo en Uruguay

«Ser el mejor jugador del mundo es increíble (…) Pero también cansa. Por suerte Uruguay también tiene los mejores lugares para disfrutar, divertirse o pasar en familia. En definitiva, para descansar. Este verano vení a conocer lo mejor de Uruguay».

Con estas palabras, el ídolo de la selección uruguaya Diego Forlán buscará convencer a extranjeros de todo el mundo sobre las bondades de Uruguay como destino turístico.

Así lo expresa la nota del diario El País con la firma del perdiosta Gastón Pérgola en su edición del martes 28 de setiembre.

Luego de acordar las bases y condiciones del contrato, Forlán firmó, el mes pasado, con el Ministerio de Turismo (el monto no fue revelado por autoridades de la cartera), y será la cara visible de la próxima campaña de promoción publicitaria, desde mediados de noviembre.

El contrato caduca con la finalización de la temporada turística y el acuerdo fue directamente entre el jugador y el Ministerio, sin intermediación alguna de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Forlán completará hoy en Madrid una extensa producción fotográfica (que ayer duró aproximadamente cuatro horas) además de la filmación de un spot publicitario, que se verá en toda Latinoamérica, a excepción de Brasil.

En el comercial, Forlán aparece con un look distendido (jean, championes, remera y camisa sin prender) sentado sobre una silla de madera, mientras dice: «Ser el mejor jugador del mundo es increíble. Es una alegría y un orgullo muy grande. Pero también cansa. Por suerte Uruguay también tiene los mejores lugares para disfrutar, divertirse, conocer cosas nuevas, pasar en familia. En definitiva, para descansar. Este verano vení a conocer lo mejor de Uruguay», dice el guión completo. Esta última frase será el eslogan y el concepto central de la campaña, que también estará en folletos, avisos de gráfica y cartelería, siempre con la imagen de Forlán, además de un paisaje de fondo, sobre todo playas, arena y mucho verde.

El monólogo del jugador es acompañado, en principio, por imágenes de distintos partidos de Uruguay en el mundial, y posteriormente intercalado con varias tomas de playas y paisajes de Uruguay.

Discovery Channel, Fox, History Channel, Fashion TV, Space, Nat Geo, Warner, TNT, ESPN y CNN son los canales de cable elegidos por la cartera para difundir la campaña a nivel regional.

En tanto, para los países extra-regionales (básicamente Estados Unidos y Europa) la figura de Forlán aparecerá sólo en los folletos, prensa escrita y vía pública. Desde el Ministerio de Turismo no quisieron brindar información sobre el monto invertido en la contratación del ídolo uruguayo. «No creo que sea relevante saber eso. Está dentro de los cánones absolutamente normales para una entidad pública del Uruguay», se limitó a decir la subsecretaria de la cartera, Liliam Kechichian.

«GRATIFICADO». «Hubo una extraordinaria receptividad de parte de él. Llegar a un acuerdo fue un proceso fácil. Se notó enseguida que estaba dispuesto a aportar para dar una buena imagen de Uruguay, y que se sintió gratificado por ser el elegido», afirmó Kechichian.

El 2009 el Ministerio de Turismo invirtió aproximadamente US$ 5 millones para la promoción turística de Uruguay en todo el mundo y, según Kechichián, se prevé la misma cifra de inversión para la próxima temporada.

El año pasado ingresaron a Uruguay 2.100.000 turistas, que dejaron ingresos por US$ 1.300 millones. La expectativa para este año es crecer un 6% en cantidad de turistas.

Dentro de las acciones de la campaña promocional se publicaron 179 avisos de prensa (en Uruguay y el exterior), fueron confeccionados 534 carteles de vía pública y 2,5 millones de impresos, desde folletos y mapas hasta afiches en siete idiomas, aparte de los videos elaborados para ferias internacionales, material para televisión, cine e Internet.

REPERCUSIÓN. Tanto la agencia de publicidad como el Ministerio de Turismo coincidieron de forma unánime, una vez finalizado el Mundial de Sudáfrica, que Diego Forlán podría representar un verdadero espaldarazo para promocionar al país, si se lograba una asociación con su imagen.

Los motivos de la elección estaban a la vista, según Álvaro Moré, director de la agencia Young&Rubicam.

«Balón de Oro en el último mundial, embajador de Unicef, una persona apreciada, más allá de sus condiciones deportivas. No presentaba contraindicaciones y reunía todas las condiciones para que fuera el vocero internacional de nuestro país en turismo», comentó Moré.

El interés que despertó Uruguay en el mundo durante el Mundial de Sudáfrica fue llamativo. En Google, por ejemplo, las búsquedas de las palabras «Uruguay» y «Forlán» se incrementaron 3.600%, durante los días del mundial.

Plan para la década que viene

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, destacó ayer el Plan de Desarrollo Sostenible del Turismo al año 2020 durante su intervención por cadena nacional. «En los pasados cinco años los ingresos por turismo pasaron de 500 millones de dólares a 1.300 millones de dólares», subrayó el secretario de Estado. Asimismo Lescano enumeró aquellos paisajes naturales que pueden convertirse en polos de atracción: Quebrada de los Cuervos, Quebrada de Laureles, el Valle del Lunarejo, Esteros de Farrapos, Cerros Verdes, los Pozos Azules, Grutas de Salamanca, Sierras de Mahoma o el Cabo Polonio. «Tener una actitud de promoción turística va de la mano con la capacitación y la enseñanza de buenas prácticas a los propios turistas», señaló.

La cifra

3.600% fue lo que se incrementó las búsquedas de «Uruguay» y «Forlán» en el buscador Google, durante los días del mundial.

Más conexión con Perú, Chile y México

Uruguay mejorará sus conexiones por vía aérea con Perú, Chile y México, según afirmó el asesor del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff. Además de la línea entre Montevideo y Lima que inaugurará el próximo mes la aerolínea LAN, se confirmó que próximamente esa empresa duplicará sus frecuencias entre México DF y Santiago de Chile, lo que acercará más turistas desde esos puntos, según señaló.

«LAN también está aplicando a Montevideo la misma tarifa que a Buenos Aires. Esto permite lo que se conoce como punto a punto. Se puede ir de Santiago a Buenos Aires y de Montevideo a Santiago. Eso permite generar paquetes multidestino que facilitan las actividades turísticas», explicó.

Liberoff también comentó que Pluna planea desarrollar su malla regional conectando Montevideo con Brasilia y de generar vuelos diarios a Rio de Janeiro.

Además, un grupo de ocho delegados de operadores turísticos más miembros del Mintur visitarán las ciudades de Cali, Bogotá y Medellín, además de San José de Costa Rica y Panamá. «El mercado colombiano es de 20.000 colombianos al año. El objetivo es crecer en 7.000 u 8.000 en los próximos dos años», aseguró. Para viajar desde Colombia a Uruguay se puede ir por Panamá (Copa Airlines) o vía Buenos Aires (Avianca). En estos días, el Mintur estará recibiendo grupos de prensa internacional (grupos de la BBC y de la revista española Viajar ya están en el territorio) y también una delegación de empresarios de Arabia Saudita.

Monedas fuertes alientan el verano

Con la temporada a la vista y el empuje que representa la revalorización de las monedas brasileña y argentina, los empresarios de Punta del Este ajustan detalles para el verano 2010-2011, consignó desde Punta del Este para El País, Marcelo Gallardo.

Los operadores entienden que están dadas las condiciones para alcanzar una temporada muy buena al amparo del poder de compra de los visitantes brasileños y argentinos. El economista argentino Carlos Melconian dijo la semana pasada en un congreso inmobiliario en Buenos Aires que el tipo de cambio real equivalía hoy a 1,31 pesos argentinos por cada dólar, lo que representa una fuerte revaluación de la moneda.

A los preparativos de pretemporada de los comerciantes y titulares de propiedades se suman las obras en las calles: la construcción del sistema de saneamiento y el recambio del vetusto hormigón de las calles.

El hotel Conrad de Punta del Este cerró parte de una extensa agenda que se sustenta en el retorno de los conciertos al aire libre, Conrad Live, con la actuación de artistas como Diana Ross, David Bisbal y Diego Torres.

«Estamos negociando otros contratos con artistas de primer nivel en lo que significa el retorno de los conciertos al aire libre. Tendremos todas las semanas de verano un gran artista»; explicó Jorge Serna, gerente del complejo hotelero. Sostuvo que el Conrad tiene ya la mayor parte de su capacidad colmada para la temporada. El 12 de noviembre el hotel celebrará 13 años con una fiesta que incluirá un recital de la cantante australiana Olivia Newton John para 1.500 invitados especiales.

«Entre el 27 y el 28 de diciembre se cumplirá el torneo de tenis con importantes jugadores caso de Gastón Gaudio, David Nalbandian, entre otros», agregó.

El País Digital

Deja un comentario

*