6 Sep '10

Sociedad Uruguaya

El amorfo multiforme: una mirada antropológica

Uruguay piensa y debate, ciclo 2010

Organizado por:

Proyecto Arjé / Red Filosófica del Uruguay / Ateneo de Montevideo/ Centro Académico de Estudios Estratégicos con el apoyo de La Máquina de Pensar (Radio Uruguay, 1050 AM).

El amorfo multiforme: una mirada antropológica.

Conferencia a cargo de Fernando Gutiérrez.

Filósofo, Fundador de la Red Filosófica del Uruguay, Profesor de Filosofía (IPA), Profesor de Matemática (IPA)

“No te di, Adán, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni función alguna que te fuera peculiar, con el fin de que aquel puesto, aquel aspecto, aquella función por los que te decidieras, los obtengas y conserves según tu deseo y designio” Pico Della Mirandola, Oratio de hominis dignitate.

El ser humano ha sido pensado como semejante a la divinidad o, contradiciendo esta versión, como un animal más sobre el planeta Tierra. Pero esta afirmación de Della Mirandola es la clave de una manera de pensar al ser humano que podemos sintetizar en la denominación “amorfo-multiforme” y que pone en cuestión tanto la propia versión religiosa de la que parte Della Mirandola como la versión desmitificadora de una naturaleza humana simplemente biológica. Al sostener que el ser humano es paradojalmente amorfo y multiforme no solo retomamos esta afirmación en su fundamental innovación sino que traemos a la luz del estudio antropológico una consideración de intensa connotación dialéctica basada en la vieja idea aristotélica de forma. Esta redefinición de lo humano es necesaria si es que queremos dejar atrás aquellas definiciones cargadas de emotividad, moralismo o antimoralismo que nos impiden un intento verdaderamente objetivo de comprendernos. Y debemos recordar que mucho de lo que hacemos y pensamos depende de cómo nos definimos.”

Lugar: Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157, esquina Rondeau)

Fecha y hora: miércoles 8 de setiembre, 19 horas

Entrada libre

Y les invitamos a debatir el tema, en lo previo y a posterior de la conferencia, a través del blog http://proyectoarje.blogspot.com

Deja un comentario

*