El Ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil, Augusto Nardes, atendiendo a una invitación realizada por la Presidencia del Parlamento del MERCOSUR, a pedido del Parlamentario brasileño Sérgio Zambiasi, estará presente el día lunes 13 de setiembre en la XXV Sesión Plenaria, que se realizará en Montevideo, Uruguay.

Nardes realizará una conferencia sobre la auditoría conjunta que la Organización de las Entidades de Fiscalización Superiores del MERCOSUR (EFSUL) está realizando sobre el trabajo del Fundo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

La invitación, procede del inciso 9 del art. 4º del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, que compete al Parlamento regional “organizar reuniones públicas, sobre cuestiones vinculadas al desarrollo del proceso de integración, con entidades de la sociedad civil y los sectores productivos”.

De esta forma, los Parlamentarios del PARLASUR tendrán la oportunidad de enterarse de los procedimientos técnicos que disponen los profesionales auditores fiscales, responsables por el acompañamiento y fiscalización de los gastos y presupuestos pertinentes a las instituciones públicas vinculadas directamente al proceso de integración regional mercosuriano.

Además, los Parlamentarios podrán efectuar pedidos de informaciones sobre procedimientos de responsabilidad de los organismos vinculados a la estructura funcional del MERCOSUR, en especial relacionadas con actos o omisiones de esos órganos, con la finalidad de prestación de cuentas a la sociedad civil de los Estados Partes del bloque.

Control Presupuestario del bloque

La Parlamentaria brasileña Marisa Serrano presentó una Propuesta de Proyecto de Norma referente a este tema, por la cual compete al Parlamento del MERCOSUR evaluar las cuentas de los administradores y demás responsables por la gestión de los fondos existentes en el MERCOSUR y evaluar su utilización desde el punto de vista de la eficacia, eficiencia y economicidad, teniendo en cuenta el bienestar y el desarrollo de los pueblos de la sub región.