En caso de que se apruebe el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, el Plan Ceibal pasará a estar dirigido desde el Centro Ceibal, una persona jurídica no estatal que contará con un presupuesto anual de 1.000 millones de pesos y una plantilla de 225 personas.

Hoy día la implementación del Plan Ceibal, es llevado a cabo por el Centro para la Inclusión Tecnológica y Social (CITS), y en caso de pasar al Centro Ceibal, será el encargado de implementarlo en la Enseñanza Media.

El CITS cuenta con 200 personas trabajando, en su mayoría jóvenes (promedio de 29 años), funciona en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y cuenta con 30 ingenieros y cerca de 50 estudiantes de ingeniería, próximos a recibirse.

Miguel Brechner, director del Plan Cibal, cree que los maestros en primaria usan las máquinas “menos de lo deseable”, pero que “es lógico” porque el Ceibal está incorporando “tecnología 2.0 a un sistema educativo que es 1.0”.

En cuanto a la implementación en Secundaria, “se trata de uno de los principales ámbitos de desafíos que el país enfrenta en el área de la educación”, explicó Brechner.

En junio, la Asamblea Técnico Docente del Consejo de Educación Secundaria (CES), aprobó un documento en el que critica la “inconsulta” de la aplicación del Ceibal, la carencia de un plan pedagógico, y de una discusión acerca de las “consecuencias didácticas” de la inclusión de las XO en las aulas.

En estos días se está elaborando por las autoridades de Secundaria un borrador de “Proyecto de Inclusión” del Plan Ceibal, en el que se reclama que se respeten “los principios de autonomía del CES”.

Por otro lado, se está pensando en realizar una licitación para la construcción de una “planta de armado” de computadoras de XO. “Con recuperar 25.000 máquinas por año, podríamos generar un ahorro de 5 millones de dólares”, explicó el responsable del Ceibal.

Fuente. (Búsqueda, Guillermo Draper, pág. 18; 09/09/2010) y Voz y Vos El Abrojo.