10 Sep '10

Sociedad Uruguaya

Sexto Día Mundial de los Ríos anual programado para el 26 de septiembre

BURNABY, COLUMBIA BRITÁNICA. (Marketwire – September 08, 2010). Se espera la participación de millones de personas de todo el mundo en el sexto Día Mundial de los Ríos (WRD, siglas en inglés) anual, el domingo, 26 de septiembre. Debido a que muchos de los ríos del mundo enfrentan amenazas graves y cada vez mayores relacionadas con el cambio climático, la contaminación y el desarrollo industrial, decenas de países se congregan para participar en las festividades de este año. Algunos se centrarán en actividades de concienciación educativa y pública mientras otros organizarán eventos que varían de limpiezas de ríos y riachuelos a actividades de mejoramiento y restauración del hábitat a celebraciones comunitarias a orillas de los ríos. El WRD se basa en el gran éxito del BC Rivers Day (Día de los Ríos en la Columbia Británica) la provincia al extremo oeste de Canadá.

El Día Mundial de los Ríos se esfuerza por crear mayor conciencia pública acerca de la importancia de nuestras vías fluviales así como de las amenazas que enfrentan. «Los ríos son las arterias de nuestro planeta y sin embargo muchas vías fluviales continúan siendo afectadas por prácticas inapropiadas o falta de protección adecuada», dijo Mark Angelo, presidente del Día Mundial de los Ríos y director del Instituto de Ríos en el Instituto de Tecnología de Columbia Británica (BCIT).

Angelo, miembro de la Orden de Canadá y ganador inaugural de un Premio de Ciencias, Educación y Conservación de las Naciones Unidas (ONU), inicialmente fundó el BC Rivers Day en Columbia Británica antes de presionar exitosamente a numerosas organizaciones, así como a agencias de las Naciones Unidas para que reconozcan el WRD en 2005. Marcando una respuesta global ante la necesidad de un mejor manejo y cuidado del ecosistema de nuestros ríos, WRD celebra los muchos valores de las vías fluviales del mundo, al mismo tiempo que fomenta las medidas apropiadas para una mejor protección de los ríos y riachuelos. El evento también se propone complementar la mayor iniciativa de la Década de Agua para la Vida de las Naciones Unidas y prestó su valioso apoyo a esta iniciativa global de ríos.

«Millones de personas, decenas de países y numerosas organizaciones internacionales contribuirán al Día Mundial de los Ríos «, dice Angelo, fundador y presidente del Día Mundial de los Ríos. «El WRD ofrece una gran oportunidad para que las personas salgan y disfruten nuestros canales fluviales. Asimismo, el evento busca crear mayor conciencia de la necesidad apremiante de un mejor cuidado para nuestros ríos y riachuelos».

Los eventos del WRD, con el apoyo en su año inaugural de agencias de la ONU tales como la Universidad de las Naciones Unidas y la Red Internacional de Agua, Medio Ambiente y Salud y con HSBC como su patrocinador líder, incluirán proyectos de limpieza de ríos, optimización de pesca, iniciativas de restauración de corrientes, seminarios, programas educativos y festivales comunitarios a orillas de los ríos. Este año, los eventos se realizarán en decenas de países, que van de Canadá a Inglaterra, de Polonia a Estados Unidos, de Malasia a Australia y de África del Sur a la Isla de Dominica.

Se fomenta la participación de todos los países y los eventos se pueden registrar en, worldriversday.bcit.ca.

«Es muy emocionante ver un evento local que comenzó hace 30 años en la Columbia Británica evolucionar en un esfuerzo global tan positivo para el mejor cuidado de nuestros ríos», dice Angelo. «Más allá de celebrar nuestros ríos, el WRD ayuda a crear mayor conciencia de las muchas amenazas que enfrentan nuestras vías fluviales. Muchos ríos también son fuertemente golpeados por los cambios climáticos y simbolizan la crisis de agua fresca que enfrentan muchos países, lo que hace imperativo una responsabilidad mejorada».

El WRD fomenta mayor conciencia acerca de las cuestiones fluviales y promueve los valores centrales relativos a la sustentabilidad, conservación y responsabilidad de los ríos.

Deja un comentario

*