Los intendentes de Montevideo, Maldonado y Canelones presentaron ayer en Conferencia de prensa el documento de aporte de Mercociudades hacia Rio+20. Una declaración sustentada en base a la contribución de cientos de gobiernos locales de países miembros y asociados del Mercosur.

Al inicio de la conferencia los intendentes presentes destacaron los aportes realizados en base al esfuerzo de ciudades comprometidas con el desarrollo sustentable. Los gobiernos locales plasmaron en este documento la posición de Mercociudades, destacando el rol y las aspiraciones de los gobiernos locales en esta temática, el compromiso de trabajar en los más diversos ámbitos y con la mayor amplitud de actores para lograrlo, y demandando ante la comunidad internacional y los gobiernos nacionales, la coordinación de acciones y la representatividad y reconocimiento que por el rol de gestionar ciudades los gobiernos locales deben asumir.

Durante su alocución el intendente de Maldonado, Óscar De Los Santos, destacó el papel de Mercociudades en este proceso, ya que la ciudad “como unidad de desarrollo de una comunidad, individualmente no tiene el peso político que debería de tener en las políticas macro, salvo en forma asociativa”.

Más adelante, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, afirmó que “el pilar fundamental del desafío de construir sustentabilidad va de la mano de una gestión eficaz, cercana, sensible, y que entusiasme”. A continuación destacó como una importante responsabilidad y desafío el contar con una visión política integradora y constructora de valores de solidaridad y de equidad. “No podemos crecer con sectores postergados”.

Al finalizar la jornada la intendenta interina de Montevideo, María Sara Ribero, afirmó: “El desarrollo sustentable requiere sobre todas las cosas de cambios culturales, cambios muy importantes en nuestros comportamientos, y si en esto, por más que los gobiernos locales estemos comprometidos, la ciudadanía no se compromete, estos cambios no funcionarán. El desafío será el de compaginar ambas cosas”.