29 Sep '10

Sociedad Uruguaya

Presentan “Don Jacinto Vera: el misionero santo”, en la Feria Internacional del Libro

La presentación del libro, auspiciada por Paulinas estará a cargo de una mesa redonda integrada por los comunicadores Enrique Passadore, Guillermo Silva, Miguel Zinola y Guillermo Darío Silva.

“Don Jacinto Vera: El misionero Santo”, novela histórica de Laura Álvarez Goyoaga, basada en la vida del primer Obispo uruguayo y una de las figuras más conocidas e influyentes en el Uruguay del siglo XIX, fue lanzada al mercado el 3 de agosto pasado, y ya vendió una primera edición de 1000 ejemplares, suceso que justificó una segunda edición, actualmente en imprenta.

Se trata de un éxito que algunos consideran sorprendente para una novela que, a la vez que ofrece una perspectiva innovadora de la historia nacional, rescata como protagónica la figura de un sacerdote católico. Posiblemente esto se deba a la importancia del personaje, a la información sobre aquellos años fundacionales que es difundida por primera vez en la obra y a la calidad literaria del texto.

“Don Jacinto Vera: El misionero Santo” viene cosechando elogios tanto a nivel académico como de la crítica. Tomás de Mattos, que fue uno de los presentadores en el lanzamiento del libro, sostuvo: “Les puedo asegurar que se van a encontrar con un relato muy ameno, muy dinámico y muy fundamentado. La novela, desde el punto de vista psicológico, es espléndida.” El crítico Rodolfo Fattoruso destacó por su parte que “las ideas están planteadas desde sus fronteras menos visibles y cuando emergen parecería que ya están instaladas. Me gustó especialmente el buen trabajo de reconstrucción histórica”.

Por otra parte y ya dentro del ámbito católico, director del influyente semanario Entre Todos, Enrique Passadore, vaticinó “que los lectores van a quedar ‘fascinados’ por Don Jacinto y ello va a contribuir a su causa de beatificación y canonización. Por demás, el estilo narrativo es, como se ha dicho, ‘atrapante’. Un verdadero disfrute”.

La presentación de “Don Jacinto Vera: El misionero Santo”, en el marco de la Feria Internacional del Libro, es organizada por Librerías Paulinas, y se llevará a cabo el 30 de septiembre a las 12 horas en el Salón Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo.

La obra

“Don Jacinto Vera: El misionero Santo” es una novela histórica distinta, que divulga por primera vez información relevante sobre el “obispo gaucho”, en proceso de ser declarado santo. Los hechos consignados en el texto tienen como fuente principal la Positio para la causa de beatificación y canonización de Jacinto Vera.

En las páginas de la obra escrita por Álvarez cobran también vida personajes influyentes para el nacimiento y la conformación de nuestra identidad nacional, apenas recordados hoy por los nombres de algunas de las calles de Montevideo.

“Don Jacinto Vera: El misionero Santo” da cuenta de una personalidad fuerte,  fogueada, propia de la idiosincrasia oriental, que cultivó no sin esfuerzo una profunda e inquebrantable fe.

Conjugando el respeto por los personajes reales con la libertades propias de la novela histórica, la obra revela asimismo las peripecias de una nación  joven, estancada entre un sin fin de guerras civiles y alzamientos rurales, y con una compleja relación entre la iglesia católica – dependiente de Roma y Buenos Aires – y el Estado.

Retrata, en éste contexto,  la tensión entre Iglesia y Estado, la influencia de la masonería  y  el nacimiento de una iglesia nacional con una libertad acotada por gobernantes que reivindicaban para sí el derecho de influir hasta en el nombramiento de los sacerdotes. “Don Jacinto Vera: El misionero Santo” profundiza así sobre hechos conocidos pero poco explicados de aquellos años turbulentos.

El proceso de conformación de un clero vernáculo muestra en qué medida la consolidación del Estado y Nación dependió también de aspectos distintos de los políticos. Avanzar en la lectura de la obra permite encontrarse con personajes influyentes en el nacimiento de la República Oriental del Uruguay,  que hoy son conocidos en buena medida por dar nombre a calles de la ciudad: Joaquín Requena,  José Ellauri, Gabriel Pereira,  Pedro Varela, Prudencio Berro, Lorenzo Batlle y Francisco Vidal,  entre otros.

La estructura de la obra es innovadora y atrapante.  Vincula una historia pasada con otra de mayor actualidad. Una provoca cambios en la otra y se sugiere una tercera, por cuenta del lector.

Mariana, profesional montevideana de mediana edad, al desarmar la casa de su tía Rosario recién fallecida, descubre un personaje fundamental en la vida de su ser querido. Un manuscrito de su tía, con la historia de Monseñor Jacinto Vera, primer Obispo de Montevideo, en proceso de beatificación, la lleva interesarse por conocer a este compatriota que vivió entre 1813 y 1881. A través de lo que no puede dejar de leer, Mariana sabrá que Jacinto Vera fue considerado santo por uruguayos  y extranjeros, incluso por sus adversarios.

La parte histórica de la novela, e incluso los diálogos entre sus personajes, están documentados, y han sido detalladamente recopilados en la Positio para la causa de beatificación y canonización, resultado de once años de investigación en archivos nacionales, latinoamericanos y de la Santa Sede, por parte de uno de los más reconocidos doctores en teología uruguayos, el actual Obispo de Canelones Monseñor  Alberto Sanguinetti, que será uno de los presentadores de la obra.

Laura Álvarez Goyoaga, que fue señalada como maestra del género neo-gótico en Uruguay, vuelve a sorprender luego de siete años, en este caso con una novela histórica. Fiel a sus antecedentes, el texto es entretenido, de lectura ágil a la vez de invitar al lector a mirarse en el espejo de su vida real.

Deja un comentario

*