El martes 7 de septiembre se realizará en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas Anexo al Poder Legislativo, de 10 a 13 y 30 horas, la Ratificación del Acuerdo Interinstitucional del Sistema Integral de protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).

En el evento participarán: el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Olesker, la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, y Presidente de INAU, Dr. Javier Salsamendi además de autoridades de ANEP, UNICEF, Y PNUD.

CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN

Según expresa un informe elaborado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la violencia (SIPIAV), el maltrato y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes representa una violación a los derechos humanos fundamentales, que trasciende la intimidad o privacidad del ámbito familiar y se constituye en un asunto social, público y por ende en una responsabilidad colectiva. El Código de la Niñez y la Adolescencia definen las situaciones en las cuales un niño, niña y/o adolescente es maltratado o abusado sexualmente, (Ley Nº 17.823) y se adopta la tipología de violencia establecida en la Ley de Violencia Doméstica (Nº 17.514).En este marco, se acuerda la implementación del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) el 25 de abril de 2007, el cual es presidido por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), y conformado además por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio del Interior y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), contando con el apoyo de UNICEF y PNUD.

Objetivo

Consolidar un Sistema Nacional de atención, mediante un abordaje interinstitucional que responda a la problemática de la violencia contra la niñez y la adolescencia.

Fortalecer el sistema de promoción, protección, y garantía de los derechos de NNA, avanzando en la materialización de acuerdos estratégicos que involucren a los organismos del Estado y la sociedad civil.

Principales orientaciones

• Abordaje integral e interdisciplinario que articule los distintos sectores y organismos involucrados en la problemática: salud y educación (pública y privada), gobiernos locales, sistemas de protección , justicia y sociedad civil

• Unificación de esfuerzos desde una perspectiva interinstitucional para la creación de espacios de prevención y atención a nivel nacional, local y/o territorial, en la consideración de la singularidad de las comunidades.

• Articulación de servicios a la interna de cada sector e intersectorialmente, generando un circuito de atención que cubra las fases de prevención y atención: detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y apoyo en los procesos judiciales.

• Elaboración y construcción de mapas de ruta y protocolos de actuación como herramientas que faciliten la intervención, definan los roles y funciones institucionales y orienten las rutas interinstitucionales. Estas herramientas requieren del trabajo colectivo a la interna de cada sector e interinstitucionalmente para definir las responsabilidades, y los actores claves en los circuitos de atención y garantizar su efectiva implementación.

Desde la firma del Acuerdo Interinstitucional (2007) se trabaja en tres líneas de acción estratégicas, donde se definen objetivos y productos a alcanzar.

1. Formación y sensibilización – Supone acciones de formación y capacitación dirigidas a los operadores institucionales e integrantes de redes sociales. Campañas de sensibilización dirigida a los diferentes sectores de la población.

2. Modelo de intervención – Implementación de un modelo de atención para atender a niños/as y adolescentes víctimas de violencia, desde un enfoque individual, familiar y comunitario. Esta forma de concebir el Modelo de Atención requiere una construcción intersectorial, con diversas funciones y grados de responsabilidad, identificando y definiendo los roles de cada una de las instituciones en el circuito de atención, de acuerdo a su misión y mandato institucional.

3. Revisión legislativa – Implica la adecuación permanente de los instrumentos legales y jurídicos a efectos de lograr la mayor eficacia en la atención del problema.

Desde su creación, el SIPIAV cuenta con un Comité de Coordinación Interinstitucional, coordinado por INAU, el cual sesiona mensualmente con representantes de ANEP, MSP, MIDES – INFAMILIA, Ministerio del Interior, Poder Judicial, UNICEF, PNUD y Organizaciones No Gubernamentales (en convenios con INAU). Dicho Comité además de realizar un seguimiento intersectorial del trabajo del SIPIAV, procura el intercambio y la discusión conceptual relacionada con el abordaje de la problemática de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.