TEATRO SOLÍS. Jueves 4 de noviembre.

25 años de Alberto Wolf & Los Terapeutas.

En el 2010 la banda «Alberto Wolf & Los Terapeutas» cumple 25 años y lo celebra. Para ello, además de editar su antología «Lo esencial» (2010, Sondor) presenta, el 4 de noviembre en el Teatro Solís,  un concierto aniversario que,  filmado en vivo y editado en un DVD (Notorius-Sondor), se convertirá en un hito. De este espectáculo  saldrá, entonces,  un DVD para coleccionistas: el primero de la banda. El concierto será una noche para apreciar lo mejor de Alberto Wolf &  Los Terapeutas  y también para reencontrar  personas y sonidos que marcaron épocas de la banda, de la música uruguaya y de sus seguidores. Como invitados de honor estarán, en emotivo reencuentro, Alejandro Roca, Wilson Negreira y Pablo Chapital. Los demás invitados serán sorpresa en una noche con más que todo.

Corría el año 1985, cuando, luego de presentar su primer disco compartido con el Cuarteto de Nos  (1985, Teatro El Galpón), Alberto Wolf y su banda acompañante: Daniel Jacques / bajo/, Wilson Negreira /percusión/, Luis Jorge Martínez /batería/, Alejandro Roca/ guitarra/ Leslie y Giselle Pigiullen /coros, deciden llamarse Alberto Wolf y Los Terapeutas. Nombre de época y de inspiración británica: Lloyd Cole and the Conmotion, Siouxi & The Banshees, etc, etc..-

El punk, el new age y  Bob Marley influenciaron su música, pero también supieron escuchar los 60’s y 70’s: Beatles, Bob Dylan, The Who, Eduardo Mateo, Steely Dan, Stevie Wonder, El Kinto, Totem. En el incipiente movimiento del rock nacional, la fusión de estilos les dio un sello personal que los marcó desde el origen. «Mestizo en todos lados» (1987) fue su primer álbum. Excluidos del rock nacional, tampoco formaban parte del canto popular.

Los noventa, década valiosa, trae, entre música y silencios, el cambio de nombre, la banda pasa a llamarse «Los Terapeutas». La década inicia con la edición de «Candombe de no sé quién soy» (1990, Orfeo), también editado en Argentina por Litto Nebbia (Melopea). Mandrake Wolf comparte, en ese año, el escenario con Eduardo Mateo (La Tramoya) y trabaja en un show junto a él y Fernando Cabrera. La muerte de Mateo volvió irrealizable la idea.

Luego vinieron años silenciosos que dejaron pocas actuaciones y un disco solista de Wolf: «Primitivo» (Ayuí). Ya en el 97, culminando la década, editan  «Nada de cosas raras» (Dakar), que en su repertorio incluye «Amor profundo» (Alberto Wolf). La canción fue grabada por Jaime Roos y se volvió un éxito inmediato, poniendo a Los Terapeutas en el primer plano de la música nacional.

Los 2000 son años de renovación. Como en toda banda los cambios implican marchas e ingresos: no estarán ya Negreira (percusión) y Roca (guitarra eléctrica), a la vez que se integra Pedro Alemany (guitarra eléctrica).  Un sonido más eléctrico marca un cambio de público, gente muy joven en los recitales y el vínculo del grupo con las bandas emblemáticas del nuevo rock nacional. «Amor en lo alto» (2002, Sondor), ejemplo del nuevo sonido de los Terapeutas,  recibe muy buenas críticas y agota rápidamente su primera edición. Posteriormente, aparece «Hay cosas que no importan» (2008, Sondor), disco que incluye otro hit: «Myriam entró en el Hollywood» y que también es muy bien calificado por la prensa especializada.

La renovación lleva a Los Terapeutas a mezclarse con el nuevo rock nacional.

Wolf trabaja y colabora en numerosos proyectos: No te va a gustar, Bufón, Triple Nelson, La Vela Puerca, Hablan por la espalda, entre otros. En el 2008 sale «De» (2008, Sondor).  El disco, sumamente exitoso, concitó la adhesión del público y obtuvo varios premios: ganó todos los Graffitis que podía ganar, todos aquellos para los que estaba nominado: MEJOR COMPOSITOR (Alberto Wolf), MEJOR PRODUCTOR (Guillermo Berta), MEJOR ÁLBUM DE ROCK (Alberto Wolf & Los Terapeutas), ÁLBUM DEL AÑO (Alberto Wolf & Los Terapeutas).

El 2009 trajo salas que comenzaron a ser chicas, llenos totales con localidades agotadas en sus presentaciones montevideanas y, al fin, la banda hace su primera  gira nacional. Ahora en noviembre de 2010 presenta un concierto aniversario en el que hará un recorrido por todo su repertorio y al que invita amigos, artistas destacados que han sido parte del camino. La noche será inolvidable.

Tal vez, «De tan Libre», tema que adquiere notoriedad dentro de sus composiciones, con un estribillo que remarca «eh eh eh, tan libre otra vez», pueda dar una pista para comprender la vigencia del grupo y sus nuevos aires, su mezcla de novedad y tiempo. Tan libre otra vez, eso, ser libres creativamente, es la identidad de Alberto Wolf y Los Terapeutas. Quién sabe con qué sorprenderán en las próximas décadas. Por lo pronto, el  4 de noviembre en el Teatro Solís la noche quedará para la historia y para que la guarden las memorias.

Precio de las entradas:

Cazuela F. 2 y 3, Tertulia Alta,Paraíso F.2  $250

Palco Tertulia Alta F.1 , Palco Cazuela F.1, Tertlia Baja F.4 y Paraíso F.1  $300

Cazuela F.1 Tertulia Alta F.2, Tertulia Baja F. 3  $350

Tertulia Baja F.2, Tertulia Alta F.1, Palcos de Tertulia Baja  $380

Plateas, Palcos Bajos y Tertulia Baja F.1  $450

Locales de venta: Red UTS, locales Red Pagos del todo el país, Palacio de la Música Portones Shopping, Punta Carretas Shopping, Shopping 3 Cruces, Palacio de la Música (18 de Julio y Paraguay) y Cd Warehouse El Gaucho. Boletería del Teatro Solís de martes a sábados de 11 a 20 horas, domingos y lunes de 15 a 20 horas.

Financia Mastercard 2 pagos.