Especialistas de nuestro país y del exterior analizarán durante el Congreso “Del Campo al Plato” la excelencia del agronegocio cárnico, así como aspectos ambientales y sociales. Los temas incluyen el entorno como elemento relevante para el agro-negocio y tendencias de los consumidores, salud humana e inocuidad alimentaria. También abordarán modelos público-privados para promoción de la innovación y el vínculo agronegocio – sociedad.

El 6º Congreso “Del Campo al Plato” contará con la intervención de los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. También participarán técnicos en áreas vinculadas al sector agroindustrial de nuestro país, Brasil, Estados Unidos y Nueva Zelanda, anunció el Vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella.

El evento tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre de 2010, en el LATU y es organizado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Instituto Nacional de Carnes.

El vicepresidente del INAC, Fernando Pérez Abella, anunció que por primera vez se trasmitirán en directo por radio dos sesiones del Congreso, en tanto los temas que se abordarán son de principal importancia en la agenda del sector agroindustrial y en particular del sector cárnico.

De las cuatro sesiones que tendrá el Congreso, la primera referirá a la sustentabilidad ambiental, tema que abordará el estadounidense Frank Mitlohener, de la Universidad de California.

Además, el asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Walter Oyhantcabal, brindará la visión desde las políticas públicas, mientras el integrante del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Jorge Sawchick, se referirá a los modelos agrícolas y la sustentabilidad de suelos. Los aspectos sociales de la sustentabilidad serán abordados por el profesor de la universidad de San Pablo, Marcos Fava Neves.

El módulo dos, que se desarrollará el lunes por la tarde, abordará aspectos relativos a los consumidores, como por ejemplo la inocuidad de los alimentos, así como la relación entre consumo de carne y salud.

El siguiente módulo tratará temas referidos al mercado interno -qué piensan los consumidores uruguayos, distribuidores, carniceros, compradores de grandes superficies y técnicos- y será emitido en vivo por radio Sarandi.

El martes 23 de noviembre tendrá lugar el módulo tres. Los temas referirán a alianzas público-privadas y su importancia en la innovación tecnológica, con una visión desde las políticas públicas.

El técnico Pablo Caputti brindará las últimas novedades sobre el parecer de los economistas sobre este sector y se emitirá por radio El Espectador el debate sobre innovación y competitividad en el agronegocio cárnico. Al cierre, participarán los ministros de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Se prevé una amplia participación y repercusión, ya que el lugar tiene capacidad para más de 700 personas, y algunas instancias serán trasmitidas por radio.

La agenda del Congreso, acreditaciones y otros temas vinculados al evento, están disponibles en el sitio: http://www.delcampoalplato.org/

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy