Los clientes de American en Latinoamérica contarán, a partir del jueves 7 de octubre, con nuevas oportunidades de conexión a través del acuerdo de negocio conjunto de American, Iberia y British Airways.

Gerard Arpey, presidente y principal oficial ejecutivo de American Airlines, Antonio Vázquez, presidente ejecutivo de Iberia y Willie Walsh, principal oficial ejecutivo de British Airways, se reunieron en Londres para anunciar el comienzo de su Acuerdo de Negocio Conjunto, que permite a la alianza oneworld competir en igualdad de condiciones con las otras dos alianzas de compañías aéreas en las rutas entre Norteamérica y Europa.

Este acuerdo enriquece la red de vuelos de American, lo que permite a los clientes de Latinoamérica acceso directo a otras rutas que anteriormente no estaban disponibles.  Además, el acuerdo también permitirá ampliar las oportunidades para que viajeros de otras partes del mundo puedan conocer Uruguay y America Latinoamérica.

En rueda de prensa, los máximos ejecutivos de las tres compañías anunciaron cuatro nuevas rutas que se van a poner en marcha a partir del próximo mes de abril como consecuencia del acuerdo. Estas son: Los Ángeles-Madrid (Iberia), Nueva York JFK-Budapest y Chicago-Helsinki (American Airlines) y -San Diego, California-London Heathrow (British Airways).

Además, el acuerdo supone la puesta en marcha de nuevos códigos compartidos entre las tres aerolíneas, lo que se traduce en un aumento significativo del número de destinos de que dispondrán los clientes.

En el marco de este acuerdo, Iberia colocará su código en 354 vuelos de American y 96 destinos de British Airways. American pondrá su código en 322 vuelos de Iberia y British a un total de 101 destinos, mientras que el código de British Airways se añadirá a 2.063 vuelos de Iberia y de American Airlines a 181 ciudades. Está previsto que en el futuro se añadan a esta lista más códigos compartidos.

Los pasajeros podrán combinar más fácilmente sus vuelos en la red de las tres compañías, que suma más de 400 destinos en 105 países con cerca de 5.200 vuelos diarios.

Para los pasajeros este acuerdo representa: Una mayor variedad de tarifas, más opciones de vuelos y horarios, centros de conexión de pasajeros en cinco de los principales aeropuertos: Chicago, Miami, Nueva York JFK, Madrid y Londres Heathrow, facturación en línea e impresión de la tarjeta de embarque en la página web de cualquiera de las tres aerolíneas, Información en línea sobre los vuelos de las tres aerolíneas, acumular y utilizar millas de los programas de viajero frecuente en los vuelos del Atlántico Norte, mayor integración y ventajas para clientes corporativos.

Gerard Arpey, presidente y principal oficial ejecutivo de AMR Corp, la compañía matriz de American Airlines, señaló: “hemos esperado 14 años para poder ofrecer estas ventajas a nuestros clientes, por lo que es una gran noticia que por fin podamos poner nuestros planes en práctica. Nuestro acuerdo fortalecerá oneworld, que ha vivido un año excelente, y nos permitirá reducir costos y atraer a nuevos clientes. El acuerdo supondrá más estabilidad para las aerolíneas, nuestros clientes, empleados y accionistas, y nos permitirá invertir en nuevos productos y servicios”.

Por su parte Antonio Vázquez, presidente ejecutivo de Iberia, afirmó durante la rueda de prensa: “el crecimiento que supondrá nuestro negocio conjunto y la capacidad extra que ofrece el aeropuerto de Madrid Barajas permitirá que la Terminal 4 se convierta en poco tiempo en uno de los principales centros de conexión entre Europa y Norteamérica. Pero no solo ofreceremos a nuestros clientes más opciones de vuelos, sino también una mejor experiencia de viaje. Destaco el rol de los empleados que segun manifesto desempeñan un papel muy importante para lograr este objetivo. Cerca de 12.000 empleados de las tres compañías, sobre todo personal de aeropuertos y de centros de atención telefónica, han recibido cursos de formación para que nuestros clientes disfruten cuanto antes de los beneficios que supone este acuerdo”.

Para Willie Walsh, principal oficial ejecutivo de British Airways, “el anuncio de nuevas rutas que hemos hecho hoy es un magnífico ejemplo de cómo trabajando juntos logramos beneficios para nuestros clientes. Al combinar ventas y horarios, podemos abrir nuevas rutas que no serían viables si tuviéramos que operarlas de forma individual. Este acuerdo nos permitirá un punto de venta único para los viajes en el Atlántico Norte, independientemente de cómo se reserve, en qué aerolínea se vuele o a dónde se quiere ir”.

Por mayor información o coordinación de notas comunicarse con Diego Porcile Asesor de comunicación de American Airlines a los teléfonos 097340 777 ó 099 334335.

En fotografías de izquierda a derecha: Gerard Arpey (American Airlines), Willie Walsh (British Airways), Antonio Vázquez (Iberia).