La empresa Ancap firmó un acuerdo de exportación de cal con Eletrobras de Brasil.

La cal será elaborada en Treinta y Tres a partir de yacimientos de propiedad de Ancap, requiere de inversiones en la zona y generará 40 empleos directos.

El contrato tiene una duración de 10 años y garantiza a la empresa estatal uruguaya una comercialización de 100.000 toneladas. «Acá tenemos, en la práctica, la complementación entre países de la región y el desarrollo de cadenas productivas», subrayó el Ministro Kreimerman. Ancap firmó un contrato de exportación de cal con Eletrobras de Brasil. El evento se realizó en el edificio de Ancap y contó con la participación del Ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, del Vicepresidente de Ancap, Germán Riet, del Intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez y del Director Presidente de Eletrobras Porto Alegre, Sereno Chaise.

La cal será elaborada en el Departamento de Treinta y Tres a partir de unos yacimientos de piedra caliza de propiedad de Ancap y requiere de inversiones fabriles en la zona que generarán 40 puestos de trabajo directos.

El contrato tiene una duración de 10 años y garantiza a la empresa estatal uruguaya una comercialización inicial de 100.000 toneladas. No obstante, Ancap está estudiando nuevas ofertas de suministro de empresas brasileñas.

«Lo importante de esto es que hay una complementación regional muy importante e implica la utilización de reservas», subrayó Germán Riet. Agregó que Brasil presenta una gran demanda de cal.

La cal será usada por Eletrobras en una usina de generación eléctrica en base a carbón en Candiota. «Las nuevas exigencias medioambientales determinan especificaciones en relación a los niveles de emisiones gaseosas y la cal neutraliza las emisiones nocivas que generan la llamada lluvia ácida», explicó

Por su parte, el Ministro Kreimerman resaltó el profundo contenido simbólico del acuerdo. «Acá tenemos, en la práctica, la complementación entre países de la región y el desarrollo de cadenas productivas», subrayó.

Agregó que el intercambio entre Uruguay y Brasil se ha incrementado enormemente. «Brasil es el principal socio comercial del país y estamos llegando a un intercambio comercial de 2.500 millones de dólares», apuntó.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy