El Instituto Pasteur de Montevideo y Laboratorios Celsius recibieron apoyo económico de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para desarrollar nuevos métodos en Uruguay que servirán para determinar la calidad de los biofármacos, medicamentos de origen biotecnológico utilizados para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, el Mal de Alzheimer, la diabetes y la hepatitis C, entre otras.

El proyecto de investigación se puso en marcha en setiembre de este año y tiene una duración de 20 meses.

Los biofármacos requieren controles de calidad más complejos y específicos que los tradicionales de origen químico-sintético ya que se debe garantizar que cuentan con el grado de pureza, seguridad y eficacia adecuado para su administración. Determinar la pureza de estos medicamentos es una tarea difícil dado que los potenciales contaminantes pueden ser de diferente naturaleza, originándose tanto en el propio principio bioactivo como en el proceso de producción.

Según explicó la bioquímica y magíster en Biotecnología Paula Tucci de Laboratorios Celsius, lo que se busca en el laboratorio es producir la proteína lo más parecida posible a la que está en el cuerpo humano para tratar la deficiencia que tiene la persona. Las proteínas son producidas en un sistema celular ya se un microorganismo o una célula.

A partir de esta alianza, el Laboratorio de Control de Biofármacos (LCB) del Instituto Pasteur junto al Laboratorios Celsius diseñarán métodos innovadores para detectar y cuantificar contaminantes proteicos específicos y ADN provenientes de la “célula huésped”.

Tucci señaló que tanto el microorganismo como la célula utilizados para producir la proteína que se necesita tiene muchas más moléculas de este tipo. Por tanto, se requieren etapas de purificación que dejen a la proteína libre de las demás. “La idea es generar sistemas que nos permitan detectar esos contaminantes”, dijo la bioquímica.

Tucci indicó que es la primera vez en Uruguay que se está trabajando en la etapa de producción de biofármacos.

Esta unión le permitirá adquirir al LCB una nueva metodología para la caracterización de biofármacos que podrá ser aplicada para la prestación de sus servicios mientras que Laboratorios Celsius tendrá acceso a técnicas de control de calidad que garantizarán el cumplimiento de la normativa internacional de los biofármacos que ha desarrollado, fortaleciendo la competitividad de sus productos.

El presupuesto aprobado para este proyecto fue de US$  88.000 y el subsidio de US$ 62.000.