Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, Microsoft abrió en Montevideo su cuarto laboratorio de inteligencia artificial y co-innovación en el mundo.

El ministro Paganini dijo que esta elección muestra que Uruguay va en la dirección correcta para reafirmarse como un polo de innovación y tecnología. El concepto de laboratorio abierto “está alineado 100% con nuestro proyecto de Uruguay Innovation Hub”, afirmó. Además, dijo que la inteligencia artificial, procesada por técnicos de primer nivel —y con costo cero para las empresas que hagan uso de este laboratorio—, permitirá que el ecosistema local siga creciendo.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, acompañó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la bienvenida oficial del Microsoft AI (Inteligencia Artificial, por sus siglas inglés) Co-Innovation Lab, que funcionará en el Parque Tecnológico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

El evento se realizó el 21 de junio en la sala Las Orquídeas del LATU. Además de Paganini, por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participaron los directores Guzmán Acosta y Lara y Fitzgerald Cantero. Fueron oradores el ministro Paganini; el presidente del LATU, Ruperto Long; el líder global de los Microsoft AI Co-Innovation Labs, Jun Yamasaki; el gerente general de la Región Andino Sur de Microsoft, Jaime Galviz; y el chief scientist lab director de Microsoft AI for Good Research Lab, Juan Lavista Ferres.

Microsoft AI Co-Innovation Lab es uno de los únicos cuatro laboratorios de su tipo en el mundo, junto a los de Estados Unidos, Alemania y China.

Su radicación en el Parque Tecnológico del LATU plantea un nuevo escenario de oportunidades para la innovación empresarial en las distintas cadenas de valor del país, al poner a su disposición herramientas y tecnología de vanguardia, lo que permitirá a las empresas evaluar proyectos concretos en un entorno seguro, junto a técnicos especializados. Esto hará más factible la incorporación de la inteligencia artificial a sus procesos y negocios y no tendrá costo para ellas.

La nueva organización contará con el LATU como puente para vincular a las empresas y sus proyectos con el laboratorio, con el objetivo de acelerar la innovación y apoyar a organizaciones de diferentes rubros y tamaños con diferentes soluciones para hacer frente a los desafíos del presente y el futuro.

Los acercará en forma directa al equipo de ingenieros de Microsoft para desarrollar soluciones a medida que integren la inteligencia artificial y el internet de las cosas, en respuesta a sus necesidades de desarrollo empresarial y productivo.

Clave para la innovación

El ministro Paganini dijo que el nuevo laboratorio abierto de Microsoft está “100% alineado con nuestro proyecto de Uruguay Innovation Hub (LINK)”. Recordó también las negociaciones que, durante dos años, hicieron posible la radicación de esta empresa en el país. Además de autoridades nacionales y de Microsoft, el proyecto cuenta con auspiciantes, entre los que se encuentran empresas públicas —como Antel— y privadas.

“Esto no es una cuestión improvisada, salida de la nada, sino de un esfuerzo conjunto de muchas organizaciones que quiero destacar”, dijo Paganini

Posteriormente, afirmó que la iniciativa es “estratégica” para el país, ya que el concepto de laboratorio abierto o de co-innovación es el adecuado para que Uruguay haga uso de la inteligencia artificial de la mejor manera, asumiendo que esta tecnología ya instalada puede generar como riesgo la concentración de poder en grandes empresas.

Por ello, los laboratorios abiertos, como el de Microsoft, forman parte de la iniciativa de Uruguay Innovation Hub (LINK), lanzada por el Gobierno y materializada en estas semanas. Todo ello, a su vez, se integra con el concepto de ecosistema.

“Y, justamente, el concepto [al que apuesta Uruguay] es el de ecosistema, no el de grandes gigantes cerrándose las puertas. Por suerte los gigantes lo están entendiendo así. Porque ya se aprendió en el sector que la innovación es competencia, pero también es cooperación, es integración de tecnología en cada uno de los emprendimientos, en soluciones específicas”, explicó Paganini.

“Así que poder abrir un laboratorio abierto, que no tiene costo para las startups, para que puedan venir y desarrollar sus prototipos con una metodología ya probada, que está funcionando en el mundo, con lo que nos ofrece Microsoft, con técnicos que nos van a apoyar, creo que es la forma estratégica de salir de este dilema. Y en ese sentido hay que felicitarnos de poder estar avanzando”, señaló el titular del MIEM.

En diálogo con la prensa, Paganini subrayó que este laboratorio abierto será muy importante para las empresas de tecnología uruguayas, ya que estas podrán pedir el desarrollo de productos, “quedándose con la propiedad intelectual, de manera de que la inteligencia artificial sea accesible” y adecuada a su estrategia.

“Aquí se accede a tecnología de última generación, a ingenieros que te pueden dar soporte para desarrollar tus propios productos [para el mundo], de manera de poder potenciar nuestro ecosistema de empresas de producción de software, digitales”, explicó.

La clave es que la inteligencia artificial sea procesada por expertos; en este caso es cuando puede ser una herramienta para que la productividad sea “inmensa”, desarrolló el jerarca.

Polo de innovación

Paganini agregó que “Uruguay tiene la gran ventaja hoy de ser reconocido como un polo tecnológico, como un polo de innovación”. Con base en esa ventaja, “el Gobierno quiere ir más allá: quiere catalizar esta oportunidad [con el] programa Uruguay Innovation Hub, que ya fue anunciado, que ya tiene recursos y que se está institucionalizando en estas semanas”, remarcó.

Este programa es impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Cultura, el MIEM y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). A la brevedad, anunció el jerarca, estará listo el decreto de creación de la institucionalidad del programa.

Uruguay Innovation Hub contará con una serie de instrumentos para “acelerar startups con aceleradoras de clase mundial”, a lo que se suman fondos de coinversión y laboratorios abiertos.

Todo ello “viene a integrar esta estrategia de catalizar al Uruguay”, ya que la estrategia contará con el impulso de emprendedores uruguayos y empresas internacionales, que integran “un ecosistema potente”.

Paganini deseó “mucho éxito al proyecto, y sobre todo […] al ecosistema uruguayo, para que pueda desarrollar proyectos cada vez más competitivos con estas herramientas”.

El ministro también compartió con la prensa la importancia de que una empresa del porte de Microsoft elija a Uruguay para instalar su cuarto laboratorio con estas características. Este hecho “es un signo de que vamos en la dirección correcta”.

“Este es un paso importante” para situar a Uruguay como un hub de innovación que atraiga emprendimientos e inversiones, afirmó.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República.