13 Oct '10

Sociedad Uruguaya

Hora 7 de Uruguay: Luego de 70 días bajo tierra, ya son seis los mineros que volvieron a la superficie

El histórico operativo de rescate iniciado anoche demandó 50 minutos para llevar a la superficie al primer minero, Florencio Ávalos, quien fue recibido a lágrimas por su hijo de siete años. Mario Sepúlveda, el segundo rescatado, salió eufórico de la mina y entregó piedras en agradecimiento a los rescatistas, informó el portal Infobae.com .

«El viaje fue un crucero», ironizó alegre el tercer minero. El boliviano Carlos Mamani fue el cuarto en salir . Yimmy Sánchez, el más jóven de los 33, pisó la superficie pasadas las 4 de la madrugada, mientras que el sexto minero Osmán Araya vio la luz del día en 13:55 minutos, el tiempo más rápido de rescate hasta el momento. Quedan aún por rescatar 27 mineros.  Se pudo observar a todos los trabajadores en óptimas condiciones físicas

Seis de los 33 mineros sepultados hace 70 días en una mina del norte de Chile volvieron a ver la luz del día este amanecer, en el exitoso comienzo de una inédita operación de salvamento que concita la atención mundial.

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros, encerrados en el refugio, a 622 metros bajo tierra. Antes, hubo dos pruebas al vacío. A las 23.19 del martes entró el primer rescatista Manuel González a la cápsula, especialmente ideada para el operativo, y tardó 18 minutos en llegar al taller.

La operación total durará un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente. Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos.

La cronología del rescate

A las 21:30 (hora de Argentina), los especialistas chilenos que trabajan en la mina de Copiapó lograron instalar la cápsula que se está utilizando para el rescate de los 33 mineros que están atrapados hace 69 días.

A las 21:34, hicieron la primera prueba del operativo que consistió en hacer descender la cápsula «en vacío» para ver si no encontraba trabas en el pozo. La prueba resultó exitosa y duró en total 25 minutos.

Pasadas las 22:20, la capsula ingresó vacía nuevamente en el ducto en una segunda prueba.

A las 23:19, el rescatista Manuel González entró al ducto para iniciar el primer rescate.

Al pie del pozo aguardaba ansioso el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto con su esposa, y estuvo presente hasta el rescate del tercer minero.

Si los 33 mineros logran ser recatados con vida «será un regalo de Dios para el país», destacó el mandatario al jefe del operativo mientras descendía el primer rescatista.

A las 23:36, justo 18 minutos después de haber iniciado el descenso, Manuel González se encontró con los mineros. Ingregó al interior del refugio para rescatar al primer trabajador.

A las 23:55, Florencio Ávalos entró al Fénix II y tardó 16 minutos en volver a ver la luz, tras permanecer atrapado a 622 metros bajo tierra durante 70 días.

El primero en darle un fuerte abrazo, y muy emotivo, fue su hijo, de unos 7 años. También lo recibió con gran algarabía el presidente de Chile.

«No me esperaba verlo tan entero», destacó el tío de Florencio Ávalos a varios de los más de 1500 periodistas de todo el mundo que desde ayer hacen vigilia.

Justo una hora después, a la 1:09, el segundo minero Mario Sepúlveda, de 40 años, llegó a la superficie del yacimiento San José rebosante de alegría, que contagió a quienes le daban la bienvenida.

El trabajador rescatado saludó efusivamente a su esposa y luego repartió abrazos y piedras del fondo de la mina a los rescatistas y al presidente Sebastián Piñera.

Ya desde el trayecto se lo escuchaba «gritar contento» y cuando salió no dejó de alentar a todos los que estaban aguardando su salida, al pie de la mina.

A las 2:07, le tocó el turno de ver la luz Juan Illanes, de 51 años.»El viaje fue como un crucero», se lo escuchó decir a quienes lo esperaban.

El minero Carlos Mamani, el único boliviano de «los 33», emergió a la superficie en la cápsula de rescate a las 3:09.

El trabajador fue abrazado por su joven esposa, de su misma nacionalidad, y saludado por Piñera, quien, al igual que la mujer, portaba una bandera de Bolivia.

En 14 minutos 17 segundos, el minero más jóven del grupo, Jimmy Sánchez, de 18 años y una beba de dos meses, hizo pie en la cima de la mina San José, en el desierto de Atacama, a las 4:10.

Luego de su «arribo»,  los técnicos debieron realizar tareas de mantenimiento a la cápsula, lo cual frenó el operativo de rescate por unos 20 minutos.

La cápsula Fénix II retomó a las 5 de la madrugada nuevamente su descenso hacia el interior de la mina San José para buscar al sexto de los 33 obreros que se encuentran atrapados a 622 metros bajo tierra.

Osmán Araya, de 29 años, logró subir a la superficie en un tiempo récord, registrado hasta el momento. La cápsula emergió a los 13:55 minutos de haber emprendido su descenso.

Más temprano, el ministro de Minería, Laurence Golborne, adelantó que las tareas estaban demoradas, y que recién cerca de la medianoche se podría realizar el rescate de Florencio Ávalos, el primer trabajador que regresará a la superficie.

«Tenemos la esperanza, y estamos trabajando con la máxima celeridad para que cuando termine el día tengamos al menos un minero en la superficie», indicó el funcionario.

La expectativa del presidente

Sebastián Piñera llegó a la mina poco antes de las 16, donde desde hace 69 días se encuentran atrapados 33 mineros a 700 metros de profundidad.

Apenas llegó al lugar, lo recibió el ministro Golborne. El funcionario se encargó de explicarle al mandatario el plan al detalle, quien se mostró muy feliz y entusiasta.

«Han sido 69 días, 69 días en que muchas personas, no solamente los mineros, no solo sus familias, sino que todos y cada uno de los chilenos, hombres y mujeres de buena voluntad han compartido las penas, las angustias y las esperanzas», dijo Piñera al iniciar la última conferencia de prensa antes del rescate.

El mandatario destacó que «esta historia comenzó como una posible tragedia, (pero) esperamos que en momentos termine como una verdadera bendición».

«Hicimos el compromiso de no rendirnos y hemos cumplido. No nos hemos rendido, los buscamos todo lo que fue necesario. El 22 de agosto logramos encontrarlos y saber que los 33 estaban bien, no solo vivos, sino unidos, luchando», recordó Piñera, quien también señaló que «nos comprometimos para hacer todo lo posible para salvarlos». «Y en unas horas más, espero poder decir que también hemos cumplido», agregó.

El Jefe de Estado además anticipó que «con la ayuda de Dios(esperamos) podamos terminar esto». «Esperemos que antes de que termine el día, e inclusive antes de que caiga el sol, (los mineros) puedan abrazar a sus familias», explicó.

«Espero que esta noche sea de alegría, de emoción y de esperanza. El mundo entero va a compartir la alegría de estos 33 mineros, esta noche no la vamos a olvidar jamás», destacó Piñera, quien confirmó que estará «junto al ducto por el cual van a emerger uno a uno» los mineros.

«Me voy a quedar todo el tiempo que sea necesario, para asegurarnos que las tareas de rescate se están desarrollando bien», indicó el mandatario.

El presidente chileno también zanjó una duda que recorría el operativo del rescate: el orden de salida de los obreros. «En este minuto se está discutiendo quien es el primer minero que va a salir. Todos han pedido ser los últimos. Eso no puede ser posible. Por eso le hemos pedido a dos de ellos que sean los primeros. Probablemente, el primero que salga tenga el apellido Avalos», aseveró.

«Esperemos que el rescate completado con los 33 mineros en la superficie sea el día jueves», concluyó.

El presidente chileno se encuentra recorriendo el lugar, junto a especialistas y colaboradores, para seguir de cerca el operativo.

Fuente Contenido: Infobae. www.infobae.com

Fuente Imagen: www.lacuarta.cl

Deja un comentario

*