José Henríquez, uno de los 33 mineros rescatados en el norte chileno, se convirtió en el primero en regresar hoy (sábado 16 de octubre) al yacimiento San José, donde estuviera atrapado por 69 días junto a sus compañeros.

Henríquez, considerado uno de los mineros que ayudó a mantener espiritualmente al grupo durante más de dos meses, acudió a la mina junto a su familia para recoger parte de sus pertenencias que seguían en su casillero.

Ahora, explicó, aspira a recuperar su día a día y ya piensa en «buscar trabajo» para «seguir en lo mismo».

«El minero que es minero echa de menos hasta la hediondez del explosivo cuando está sin pega (trabajo). Eso es algo innato que uno lleva. Mi padre fue minero por más de 40 años y nosotros seguimos con lo mismo. Yo creo que voy a tener que seguir en esto, no sé hasta cuando», dijo Henríquez desde la mina.

«Quiero recuperar mi vida normal, eso es lo que quiero hacer. A mi familia quiero llevarla a Talca, porque soy de allá, quiero estar unos meses descansando y después volver, porque mi jefe me dijo que me tenía pega de nuevo», aclaró.

José quiso visitar el yacimiento «para palpar de más cerca, después de todo este proceso, todo lo que vivimos acá y estar en paz, tranquilo; y a la vez le estamos dando las gracias a Dios», explicó su hermano, Gastón Henríquez, a Radio Cooperativa.

«Ahí nos organizamos, supieron que yo era cristiano y me tocó aportar y llevarlos en la oración a todos mis compañeros. Yo soy un simple hombre de trabajo y no me calza el nombre de guía espiritual», añadió el minero rescatado.

La visita produce «sentimientos de nostalgia», dijo, en tanto, Gastón. «El proceso que vivimos acá (va) desde la angustia a la alegría. Es un momento muy fuerte, muy emotivo, después de todo lo que vivimos», comentó.

Tras el impecable rescate de casi 22 horas el miércoles pasado, que fue transmitido en vivo por varias cadenas de televisión, los 33 mineros intentan retomar lentamente su vida normal.

Fuente: Agencia AFP y Diario El País Digital. www.elpais.com.uy