El lunes 18 de octubre, el PARLASUR celebrará su XXVI Sesión Plenaria. La misma se realizará en el Edificio MERCOSUR, sede de la institución, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La Sesión contará con la presencia de los Señores Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Celso Amorim; del Paraguay, Héctor Lacognata; y Uruguay, Luis Almagro.

A las 11:30 de la mañana el Sr. Héctor Timerman, expondrá sobre los trabajos realizados durante la Presidencia Pro Tempore argentina durante el primer semestre del corriente año.

Posteriormente, a las 15:00 horas el Sr. Celso Amorim disertará sobre el programa de trabajo acordado, con los objetivos y prioridades previstas para el semestre bajo la Presidencia Pro Tempore brasileña hasta diciembre de 2010, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la integración del espacio sudamericano.

Entre los temas a ser considerados en el Plenario se encuentran Propuestas de Recomendación acerca de estrategias para la prevención y el control de enfermedades; una Propuesta sobre el uso racional de la energía en los países del bloque; y la Propuesta referente a la creación de la Corte de Justicia del MERCOSUR, ya discutida en la XXV Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR.

Parlamento Juvenil del MERCOSUR

El Parlamento Juvenil MERCOSUR, un Proyecto organizado por los Ministerios de Educación de los Estados Partes, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la intención de abrir espacios de participación para que los jóvenes de la región realicen un intercambio, discutan entre ellos/as sobre temas que poseen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.

El Proyecto propone inaugurar un espacio de diálogo para que jóvenes compartan su visión e ideas por lo que participarán más de 100 jóvenes entre 15 y 17 anos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Los jóvenes, que empiezan sus actividades el sábado 16 de octubre, participarán de la ceremonia de apertura del evento a las 09:30 hs, que contará con la presencia del Presidente de la República del Uruguay, José Mujica; del Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Aloizio Mercadante; y del Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Dr. Ricardo  Ehrlich.

Durante todo el fin de semana los jóvenes debatirán y analizarán una Declaración que será entregada durante la Sesión Plenaria del día lunes 18 de octubre, sobre la Escuela y la Enseñanza Media Ideal.