El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, participó en la apertura del Seminario “Los retos de una educación para todos” organizado por la Asociación Civil “Vida y Educación”. En la oportunidad se mencionó, entre otros objetivos, el apoyo a la Educación Media como factor clave para lograr que todos los jóvenes uruguayos, sin importar su condición social, accedan en su adultez a las mismas oportunidades laborales.

Con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, se realizó el Seminario “Los retos de una educación para todos; Complementariedad entre ofertas educativas”, convocado por la Asociación Civil  “Vida y Educación “. Su Director, Juan Pablo Monteverde recordó que la Asociación nació con otro nombre, en 1971, pero siempre con el mismo objetivo: atender a los niños y jóvenes más vulnerables social y económicamente. Explicó que “Vida y Educación” concibe su trabajo como un “puente”, en cuyos extremos se encuentran la despedida desde la niñez al mundo y la llegada a la adultez. Sobre el puente, el camino que se realiza es deliberadamente limitado durante el cual el adolescente adquiere las herramientas y habilidades necesarias para desempeñarse a futuro.

A continuación, el Cónsul Honorario de la Embajada de Finlandia Andrew Cooper compartió las experiencias educativas que se realizan en ese país e informó acerca del apoyo que la Embajada le brinda a organizaciones no estatales de Argentina, Paraguay y Uruguay. Esta ayuda apunta a erradicar la pobreza, fomentar el desarrollo sustentable, promoción de la democracia, el cuidado del medio ambiente, particularmente a través del fortalecimiento de la sociedad civil.

Por su parte, el diputado Sebastián Sabini, calificó al factor “motivación” como central para la educación. Definió como “hecho complejo” a la educación y se mostró muy optimista porque a su entender se avecinan cambios positivos en el Uruguay. Entre ellos, resaltó importantes incrementos económicos previstos para los docentes en el mediano plazo. Destacó, dentro del Presupuesto que aún está a estudio, la implementación de los “Centros Educativos Abiertos” que  aumentarán la interacción entre los estudiantes y sus docentes; la ampliación del boleto estudiantil gratuito prevista para 2012, le dará la oportunidad de continuar estudiando a muchos alumnos que abandonan los estudios a los 15 años por no tener recursos económicos para trasladarse a los centros de enseñanza. Otro aspecto aludido por Sabini fue el crecimiento de las becas para estudiantes de Secundaria  que se pretende llevar a 25 mil.

Cerrando la apertura, el Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, resaltó el modelo educativo de Finlandia y coincidió con el optimismo del Diputado Sabini. Admitió que los rápidos cambios que ocurren en el mundo, muchas veces repercuten negativamente en las sociedades porque aumentan las desigualdades entre los que tienen más y menos recursos. Con esta realidad, los Estados deben trabajar para achicar las grietas, con políticas y planes de contención, dijo Ehrlich. Para él, Uruguay debe enfocarse en la Educación Media porque es una etapa clave en la vida y para ello, se debe fortalecer el Sistema Nacional de Educación acompañando a los jóvenes, e integrando -entre otras cosas- la sabiduría de las manos a la intelectual porque “atrás de la sabiduría manual hay una cabeza pensante”.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy