Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP)

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Se han tomado decisiones que ponen en peligro la consolidación del Nuevo Sistema Integrado de Salud, creando un ambiente de inseguridades y desconfianza.

Un Sistema Nacional de Salud, sólo es eficiente si toda la población está incluida en el mismo. No podemos acceder a la excelencia si hay ciudadanos que optan por Seguros de Salud Privados.

Sumémonos a un Sistema de Salud que iguale hacia arriba realizando acciones de prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida de toda la población.

Con el cambio de gobierno se produjeron hechos preocupantes, y una lentitud alarmante para solucionar los problemas.

Generándose una lucha de clase para ocupar lugares que antes eran patrimonio de algunas corporaciones, y estas reaccionan en forma despótica y desconsiderada, proponiendo este Paro General por tiempo indeterminado, sin tener en cuenta a los usuarios que son los más perjudicados.

¿Quién piensa en los usuarios que están esperando hace meses para ser operados, quién piensa en doña María? Qué hace un año espera para hacerse una prótesis de cadera, le fijan una fecha, luego le exigen que deba tener todo en orden, análisis, etc. y 24 hs. antes le avisan que hay paro, quedando en espera quién sabe hasta cuando… se está jugando con la vida de la gente.

Como piensan las instituciones de Salud cumplir con el contrato de gestión, con las metas asistenciales, tiempos de espera y todos los derechos y obligaciones, que como institución tienen hacia los usuarios y hacia la Junta Nacional de Salud.

Nosotros, el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, cumpliremos con nuestro rol de ejercer el control social, y en cuanto no se cumpla con nuestros derechos seremos implacables en exigir el

No Pago de lo que corresponde por el FONASA.

Esta lucha de una minoría que quiere mantener sus privilegios, ¿donde se formaron? No es acaso en la Universidad del Pueblo.

¿Quiénes financiaron y sostuvieron su formación académica? Fue Juan Pueblo.

Formación que les dio poder y ese poder, hoy lo usan contra la sociedad en su conjunto.

Por eso declaramos:

Estamos dispuestos a interceder entre las partes para buscar la solución a estos problemas, para no seguir siendo rehenes de interese espurios.

APELAMOS A LA ÉTICA PROFESIONAL, YA QUE NO HAY NADA QUE JUSTIFIQUE QUE SE VIOLE EL DERECHO A LA VIDA.

Montevideo, Jueves 18 de noviembre de 2010.

Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada

18 de Julio 1333 Oficina 103, Montevideo

Telefax: 2 902 86 70

info@usss.org.uywww.usss.org.uy