El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y el Ministerio de Trabajo presentaron el Plan Estratégico del Observatorio de Seguridad Alimentaria que busca trabajar en forma interinstitucional para corregir la difícil situación que atraviesan muchas familias en Uruguay. Desnutrición y obesidad conviven en la misma población. El Director del INDA, Luis Álvarez ratificó el compromiso de este gobierno de reducir la pobreza y desaparecer la indigencia.

El Plan Estratégico 2011-2015 del Observatorio de Seguridad Alimentaria (ObSAN) es un espacio de articulación que se realiza desde el INDA con muchas instituciones que aportan desde diferentes ópticas con el fin de darle una visión integral al fenómeno.

El Director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Luis Álvarez, dijo que era una deuda que tenían desde hace un año.

El objetivo estratégico en la creación del Plan es realizar este intercambio de información, fomentar debates y análisis y promover una serie de herramientas que le permitan a nuestra sociedad estar informada de las políticas públicas vinculadas a la alimentación y la nutrición.

Hoy conviven en nuestro país políticas de inseguridad alimentaria, riesgos nutricionales, problemas de desnutrición con problemas de obesidad, aún en las mismas poblaciones. La inseguridad alimentaria está pautada en el INDA por programas como los de Riesgo Nutricional o en los programas de Enfermos Crónicos.

Si se analiza la etapa anterior, dentro de las políticas establecidas en el Plan de Equidad se dio el lanzamiento de la Tarjeta de Uruguay Social, de complemento alimentario, que hoy contiene a aproximadamente 80.000 familias. En el marco de la inseguridad alimentaria, estas poblaciones vulnerables se atienden a través de diferentes herramientas. Estos programas delimitan una cantidad de beneficiarios que tienen serios problemas de acceso a lo que son las necesidades básicas.

Ver la inseguridad es ver: cuál es la disponibilidad de alimentos; cuál es la accesibilidad en función de los ingresos o el acceso territorial; cuál es la utilización biológica de esos alimentos y la institucionalidad. Mediante el observatorio se le da una respuesta integral a la Comisión de Seguridad Alimentaria que es una de las herramientas que se dio en el Consejo de Políticas Sociales. Para llevarlo a la práctica fue necesario conseguir los recursos financieros, humanos e informáticos (bases de datos). Esto supuso trabajar con técnicos especializados que depuren la primera fase donde se rastrearon los indicadores.

El concepto de derecho alimentario se maneja desde 2007, explicó Álvarez. No hay una especificación jurídica en Uruguay a no ser en la Constitución donde  se habla de las necesidades básicas para el desarrollo del ser humano. El jerarca entiende que es necesario analizarlo de otra forma y ver cómo se normativizan los elementos que nacen en 1996 con la Cumbre de la Alimentación en Roma y que luego se desarrollan en diversas instancias.

Es difícil medir los beneficiarios pero se trabaja con la Tarjeta con 80.000 familias, en Riesgos Nutricionales con 10.000 y con Enfermos Crónicos con unos 8.000, lo que suma unas 100.000 familias beneficiarias con graves problemas alimenticios. Una de las características de esta realidad es la alta movilidad poblacional. Álvarez recordó que se le dio prioridad a los niños de 0 a 6 años del Plan Caif, teniendo en cuenta que las carencias alimenticias determinan serios trastornos neurológicos que impiden el desarrollo normal de los individuos.

El director aseguró que estamos “sentados” sobre poblaciones que vivieron la crisis de 2002, lo que implica actuar rápidamente para revertir esos factores, y la mejor manera de hacerlo es desde la gestación.

Finalmente, afirmó que el INDA debe cumplir con las metas establecidas por este gobierno en términos generales. El propio Presidente de la República pautó cifras de a dónde quieren llegar para hacer desaparecer la indigencia. Si bien se registró un gran avance en el período anterior, estas situaciones son las más difíciles de corregir.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy