El Jueves 18 de Noviembre a las 20 horas la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) realizará un acto conmemorativo de la victoria popular contra la dictadura en 1980. La actividad se desarrollará en la Sala Maggiolo con la participación de Edgardo Rubianes, Hugo Rodríguez, Gonzalo Mujica y Eduardo Vaz.

El próximo 30 de noviembre se cumplen 30 años del histórico pronunciamiento popular que dijo NO a la constitución que pretendía imponer la dictadura y la derrotó políticamente. “Este pronunciamiento se dio en medio de condiciones durísimas, represión permanente con miles de presos políticos, decenas de miles de despedidos y destituidos, miles de exiliados, los sindicatos, las organizaciones populares y los partidos políticos ilegalizados, la educación intervenida y la complicidad de los grandes medios de comunicación con la dictadura”, recordó la Comisión Nacional para homenajear la victoria popular contra la dictadura en 1980.

En su convocatoria la Comisión reproduce un llamado al pueblo uruguayo de la CNT y la FEUU –ambas en la clandestinidad-, en setiembre de 1980: “Esta etapa actual que debe congregar a todos los orientales honestos, es la de enfrentamiento a la dictadura en sus intentos por institucionalizarse. Llamamos pues a todos los orientales patriotas, sean cuales sean sus ideas, filosóficas, políticas, religiosas, para que aúnen esfuerzos para derrotar con un NO categórico, las pretensiones de la dictadura de eternizarse en el poder”.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy