La jornada sobre «Acoso Sexual Laboral: avances y retos” estuvo destinada a capacitar a personal del Ministerio de Desarrollo Social y de organizaciones que trabajan con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). La instancia contó con la participación del subsecretario Lauro Meléndez (MIDES) y la experta española Josefa Vila Núñez. De esta manera en nuestro país se profundizan acciones emprendidas en los últimos años, se expresó el viernes 19 de noviembre.

El subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, la directora de INMUJERES, Beatriz Ramírez y el representante de la Coordinación de la Agencia Española de Cooperación, Jorge Luis Pimentel, participaron de la jornada «Acoso Sexual Laboral: avances y retos”.

Meléndez señaló que desde el MIDES se trabaja para erradicar las situaciones de violencia como el acoso sexual laboral. El MIDES ha participado de la elaboración de la Ley a través de INMUJERES. Se trata de una problemática que involucra a hombres y mujeres, señaló, agregando que este taller es una forma de incentivar debates.

La directora de INMUJERES, Beatriz Ramírez, destacó el papel que corresponde al Ministerio en temas de género e igualdad de derechos, así como el compromiso asumido en ese sentido. De ahí la trascendencia del abordaje del tema, enfatizó. El acoso sexual laboral es de larga data y fue abordado jurídicamente con la ley aprobada en 2009, señaló la directora de INMUJERES.

En ese sentido, organismos internacionales como OIT reconocen los perjuicios derivados del tema y en tal sentido se elaboraron convenios. INMUJERES trabaja a partir de esas líneas en forma articulada con el Ministerio de Trabajo (MTSS)..

Por último, Ramírez señaló que la presencia de la especialista española permitirá seguir avanzando en el tema para identificar y trabajar sobre situaciones vinculadas a esta problemática.

El representante español José Luis Pimentel explicó que el objetivo de la cooperación española apunta a contribuir al desarrollo de las políticas públicas como las que lleva adelante el MIDES. Uruguay ha dado un fuerte impulso a la promoción de derechos y la cooperación española está dispuesta a dar su apoyo en esa dirección, afirmó. El objetivo del taller es avanzar en la ampliación e implementación de la Ley sobre acoso sexual en el trabajo. Está dirigido a funcionarios del MIDES y representantes de la sociedad civil.

La actividad fue llevada adelante por el Instituto Nacional de las Mujeres, en el marco del proyecto «Fortalecimiento de las políticas de género en el Uruguay» (Inmujeres-Aecid).

La experta española en acoso sexual laboral, Maria Josefa Vila Nuñez, expuso sobre las “Buenas prácticas y estrategias de abordaje sobre situaciones de acoso sexual en España”.

La Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, integrada por María Sara Payssé (MTSS), Laura Acuña (Cámaras empresariales), Ofelia Ogara (PIT CNT) y Libia Ferone (INMUJERES) expuso sobre “Visión desde el diálogo social”.

El cierre del taller estuvo a cargo de la responsable del Departamento de violencia basada en Género (INMUJERES), Karina Ruiz, y la directora de Recursos Humanos del MIDES, Ma. Noel Sanguinetti.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy