El proceso de descentralización que vive Uruguay recibió el aporte de la experiencia de Extremadura (España) en el marco de un Seminario Internacional denominado Reflexiones sobre descentralización y desarrollo local.

En la sede del Congreso Nacional de Intendentes con la presencia de intendentes de varios departamentos, Alcaldes y Concejales, se logró un intercambio con la delegación extremeña, transitando básicamente sobre los temas Gobernabilidad Democrática, Identidad Local, Presupuesto de los Gobiernos Regionales y Locales, Cooperación Descentralizada, Concertada y Transfonteriza.

En el centro del debate además de las líneas de acción mencionadas, se destacó por parte tanto de los visitantes como de los Intendentes, Alcaldes y Concejales las áreas de competencia de cada uno y los recursos económicos con los que se cuentan para desarrollar la acción de gobierno. El diálogo y la negociación entre los actores involucrados y el aprendizaje de las experiencias que se van generando fueron los aspectos positivos resaltados en la oportunidad, a los efectos que el proceso de descentralización alcance en un futuro los resultados positivos en cuanto a mejora de servicios y calidad de vida de cada comunidad.

El evento fue organizado por el Congreso de Intendentes en el marco de un convenio con la Cooperación Extremeña, bajo el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Funcionamiento de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación del propio Congreso.

Participaron del evento los intendentes Dr. Marcos Carámbula (Canelones), Cecilia Eguiluz (Salto), Adriana Peña (Lavalleja), Oscar de los Santos (Maldonado), Cr. Sergio Botana (Cerro Largo) y Artigas Barrios (Rocha).

La delegación de la Cooperación Extremeña (AEXCID) estuvo integrada por el Director General Juan Manuel Rodríguez, el Diputado responsable de Cooperación Diputación de Cáceres Miguel Ángel Morales, el Coordinador General de Cooperación AEXCID Antonio Fuentes Zamora y el experto en Desarrollo Local Rubens Barbery.

Fuente: Congreso de Intendentes.