El proyecto de Uruguay Polo Logístico Regional 2030 ya está en marcha. “Este es un compromiso asumido por los sectores público y privado de modo tal que, gobierne quien gobierne, el rumbo está trazado y no va a variar”, aseguró el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, en la primera jornada de Prolog 2010, el Foro de la Industria de la Logística, que se llevará a cabo hasta el Viernes 12 de noviembre en la Torre de las Telecomunicaciones.

El Ministerio de Transporte está elaborando un documento que surgirá del acuerdo entre Estado, trabajadores y empresarios, que se suma a la nueva herramienta creada por el Estado, las Asociaciones Público Privado, para dar lugar y protagonismo al sector privado como un factor dinámico de la economía nacional. “Estado y privados tendría que ser más socios que rivales”, afirmó Pintado ante una platea colmada de empresarios y actores vinculados al sector logístico.

Otra idea destacada por el ministro fue la de impulsar con más fuerza un sistema de transporte multimodal, en el que el transporte aéreo de cargas gane importancia.

Por su parte el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó el papel de la Industria Logística dentro del crecimiento económico del país. A su vez, alentó las expectativas de ubicar  al país como centro logístico basado en dos tendencias mundiales: la fragmentación de los procesos productivos gracias a los avances de la tecnología, la informática y la física, que facilita la instalación de empresas en mercados como el uruguayo; y el otro factor es la ubicación estratégica de Uruguay ante el nuevo mapa geopolítico que lleva a que el mundo esté buscando recursos como energía, metales y materias primas.

“Ambas tendencias impactan en el país de forma positiva y negativa desde el momento que no pueden existir cadenas eficientes de valor si no hay una industria logística desarrollada en todo su potencial”, dijo Kreimerman.

Agregó que  “la Industria Logística tiene un potencial enorme, llegará a los US$1.500 o US$2.000 millones de exportaciones a fin de año y tiene el papel de hacer viables las cadenas productivas que van al mercado interno, a la región y a los mercados internacionales”, subrayó Kreimerman.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, destacó su visión personal sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico de desarrollo  para el período 2011 -2015. Para alcanzar este fin, dijo existen hoy herramientas fundamentales como la ley de asociación público privado.

En este marco, según Díaz, “el desafío es regular la actividad de los puertos” de modo de armonizar la política de la ANP con los intereses del sector privado.

“Es necesario implementar una política portuaria nacional que favorezca la consistencia entre todos los puertos del país. El concepto es: si hay infraestructura intentemos que se potencialice su uso”, puntualizó.

Por su parte, Beatriz Tabacco, presidenta de Conalog y directora de Planificación y Logística del MTOP recordó que el 3 de noviembre el Parlamento aprobó el proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Logística (INALOG), destacando que “todas las acciones encaradas muestran el fuerte compromiso del gobierno con el sector logístico”.

Fuente Imagen: es.mercopress.com