3 Nov '10

Sociedad Uruguaya

Vecinos de El Remanso reciben la intimación judicial de desalojo de sus lugares de vivienda, trabajo y comunicación social

Recibimos y Publicamos la información suministrada por este grupo de vecinos.

Con el mayor respeto y humildad solicitamos la atención al leer escuchar y reflexionar sobre lo que en este escrito queremos comunicar , como aporte para reflexionar entre todas sobre la situación en la que nos encontramos varias familias de el remanso de Neptunio y miles en todo el país. La situación de no poder acceder por medios económicos a un lugar (terreno)propio para vivir, construir una familia y poder desarrollarnos como seres humanos , sujetos de el derecho a la vivienda independientemente de la capacidad de comprarla. Esto nos ha llevado a tener que utilizar predios o terrenos baldíos muchos en situación de abandono.

En la tarde del 25 de octubre, algunos vecinos de el Remanso reciben la intimación judicial al desalojo de sus lugares de vivienda, de trabajo y comunicación social.

La empresa de adquisición de tierras Neptunia S.A. reclama haber hecho la compra de …. En el año.. .

En 1/3 de esta manzana hay 7 viviendas construidas por medios propios; 2 de las cuales comparten un mismo padrón. En ese pedacito del mundo las familias se desarrollan compartiendo alimentos, el cuidado de los niños, las huertas organicas. En la misma fracción de tierra esta el local de la radio independiente compartida por los vecinos y autogestionada barrialmente , tal cual como es su alcance.

Entre estas viviendas no hay rejas, no hay muros, ni alambrados ¿ es esto lo que se intenta barrer? ¿ como se explica que la perspectiva social de uso de la tierra, que pregoniza el gobierno actuante, habilite la eliminación de los proyectos que en la practica estan vivos y desde hace años? No pedimos asistencialismo ni caridád. Pretendemos seguir desarrollando esta modalidad de vida en colectivo y la práctica concreta de aquellas consignas que la mayoria del pueblo ha sostenido en la resistencia contra las topadoras del capital disfrazado de progreso; seguiremos luchando.

Queremos aclarar que eran terrenos con alto riesgo de incendio por la suciedád en la que se encontraban antes de ser usufructuados por las familias. Otro punto a resaltar es la falta de pago de tributación correspondiente por muchos años llegando a deber, en muchos casos, casi el valor del terreno. Se encontraban en situación de abandono porque teniendo un fin comercial no contaban con ningun tipo de cartelería informativa in situ que especificara que se encontraban a la venta o que pertenecián a alguien, tampoco contaban con ningun tipo de cercado o alambrado perimetral que delimite y de a entender que pertenecen a alguien, ni construcciones de ningún tipo. Abandono porque estando viviendo o cuidando de estos terrenos por muchos años nunca hubo notificación alguna de que pertenecían a alguien . Por esto es iportante tener en cuenta la falta de responsabilidad de quienes reclaman ante la justicia el desalojo de los terrenos que nunca fueron cuidados responsablemente , en esta caso por Neptunia S.A. Hoy y aquí lo que esta en juego no es solo el desalojo de los terrenos ,aquí lo que esta en juego es la destrucción de un entramado social ¿ Por qué?  Porque estas familias trabajan activamente en la sociedad, creando , espacios educativos junto con los vecinos , construyendo plazas, erradicando basurales, creando espacios de comunicación social, trabajando directamente en la comisión fomento desde hace muchos años, trabajando en conjunto con la junta departamental  y fuerzas vivas en proyectos de reforestación  y combatiedo incendios como bomberos  voluntarios, organizando espectáculos con fines benéficos , participando activamente en proyectos de impacto ambiental  por ejemplo. Parque Artigas.  Aquí lo que está en juego son los afectos, las relaciones que construímos en sociedad.

Esta en juego el derecho de los niños a seguir estudiando donde están sus afectos, está en juego el impacto  sicológico que puede tener  en un niño la incertidumbre del desarraigo , de no tener la seguridad que le da vivir en un lugar, que sus padres se queden sin trabajo, ya que muchos trabajamos donde vivimos. Aquí lo que esta en juego es el derecho como seres humanos y terrícolas habitantes de este hermoso planeta, a tener un lugar donde vivir y formar una familia dignamente. Pero también esta en juego la situación de la o las personas que reclaman ante la justicia el desalojo . Nuestro punto aquí no es confrontar ni perjudicar a nadie ; Nuestro punto es que juntos encontremos la mejor solución posible ante esta situacion que nos involucra a tod@s .

Deja un comentario

*