El jueves 2 de diciembre por la noche un grupo de vecinos del barrio del Buceo, indignados por las medidas tomadas por el sindicato municipal de Adeom, recogió basura de diversos contenedores y la volcaron en la esquina de la casa de la dirigente del gremio municipal.

Las fotos de la montaña de residuos fueron dadas a conocer por varios medios de prensa. El hecho puede ser calificado como una especie de «escrache» pero más allá de la calificación, significa una expresión de disconformidad notoria de la opinión pública y los vecinos frente a una nueva medida que aparece como desmedida y generando riesgos para la salud pública de los montevideanos debido a un reclamo de mayores aumentos salariales de los municipales.

La montaña de basura volcada por los vecinos en la esquina de la casa de la dirigente sindical Mabel Lolo, publicada en LA REPUBLICA, fue levantada este sábado de mañana alrededor de las 9.30 horas por una cuadrilla de la Intendencia de Montevideo.

«Nosotros vivimos acá con mi esposo y Mabel, nos levantamos el viernes de mañana, salió mi esposo y encontró toda esa cantidad de basura allí. No es la primera vez, pero nunca fue tan grande. Esto está pasando por las medidas de Adeom, no hay duda», afirmó la hermana de Mabel Lolo a canal 4.

«Claro que no estoy contenta, pero lo que yo veo es que aunque Adeom no haga huelga, sigue habiendo basura por todos lados en Montevideo», insistió la mujer.

Hasta el momento se desconoce quién dio la orden de romper el conflicto sindical establecido por Adeom que generó, montañas de basura sin recoger en los alrededores de los contenedores, pero que sin embargo se envió una cuadrilla de cinco funcionarios municipales a recoger la basura que los vecinos habían trasladado a la esquina de la casa de la dirigente sindical municipal.

En el momento en que los cinco funcionarios municipales se encontraban levantando la referida montaña, el chofer que conducía el camión municipal orinaba delante del propio camión.

En los alrededores del mismo barrio del Buceo, el panorama demostraba muchos contenedores desbordados con basura colmando sus alrededores y que no fueron recogidos por los servicios municipales.

Los paros decretados por Adeom continúan afectando la recolección de basura. Este viernes pasado los contenedores se desbordaron. La gran mayoría de los montevideanos se sienten molestos con las medidas sindicales que contra toda lógica de estrategia afectan a la mayoría de la población, incluso con posibles consecuencia en la salud de los vecinos. Se trata de medidas que viejos sindicalistas jamás hubieran tomado teniendo en cuenta que un conflicto debe lograr el apoyo de la opinión pública.

Por estas fechas, cercanas a las fiestas de fin de año, los recolectores de basura, como es costumbre, abruman con sus bocinas y tocan los timbres de la población solicitando una propina de fin de año que cada vez se hace más difícil de recolectar.

Las medidas de no recoger la basura no son nuevas y tampoco la reacción de los vecinos, que además llegaron a llevar basura a la puerta del sindicato municipal. El reclamo vecinal se está extendiendo ahora a la puerta de la casa de los dirigentes sindicales, aunque estos hechos no han logrado cambiar la decisión de la mayoría relativa del sindicato de Adeom. Los dirigentes sindicales municipales reclaman un aumento de sueldo que vaya más allá del IPC como propuso la Intendencia de Montevideo porque sostienen que pierden poder adquisitivo. Sin embargo, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, ha sostenido que sumadas todas las prestaciones que cobran los municipales, y quizás sin contar otros beneficios, están llegando a lo que reclaman que es la media canasta básica.

El dirigente de Adeom, Aníbal Varela declaró en noviembre de este año que el sindicato rechazó una nueva propuesta entregada por la Intendencia de Montevideo en la que se reclamaba la media canasta básica de alrededor de $ 20.000 contra los $ 11.600 que dice el sindicato que perciben.

La intendenta Ana Olivera señaló que los funcionarios municipales cobran más de la media canasta básica reclamada, contando todas las prestaciones percibidas.

Durante cuatro días consecutivos las actividades en la Intendencia de Montevideo se verán afectadas por medidas de paro sectorial aprobadas el pasado 18 de noviembre por la Asamblea de Adeom. La comuna dejará de recoger la basura durante tres jornadas ante las medidas gremiales. En el actual mes de diciembre las medidas se repiten.

El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, reconoció que durante el jueves y el viernes se vivieron días «complicados» en cuanto a la limpieza de la ciudad, ya que la actividad por parte del servicio prestado por Adeom en la recolección de residuos fue nula.

Los barrios Unión, Carrasco, el complejo Euskalerría y parte de Pocitos fueron los más afectados este jueves por el paro en la recolección de basura, según informó el director de Limpieza Andrés Martirena.

Todos los paros

Además de las medidas adoptadas este fin de semana por el gremio de los trabajadores municipales Adeom Montevideo que afectan la recolección de residuos y limpieza, otros dos paros en distintas áreas del Palacio Municipal paralizan la ciudad.

No hay inspectores trabajando para controlar el tránsito y a esto se suma el paro de los salvavidas que comenzaron por decisión de una asamblea desarrollada el pasado 2 de diciembre un paro que se extenderá hasta el jueves 9, en dicho tiempo esperan recibir una respuesta por parte de las autoridades municipales a sus reivindicaciones.

Adeom tiene prevista una asamblea para el próximo miércoles 8 con paro y ese día se fijará el rumbo de este conflicto, de continuarse, los servicios de la ciudad se verán cada vez más afectados. Las medidas de lucha han sido resueltas contra la respuesta de las autoridades en forma negativa a la propuesta salarial presentada por los trabajadores.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy