El Ministro de Economía y Finanzas, economista Fernando Lorenzo, y el Presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay, economista Fernando Calloia, concurrieron el jueves 9 de diciembre por separado a la Comisión de Hacienda del Senado a los efectos de dar su opinión sobre las modificaciones al proyecto de Carta Orgánica del Banco República (BROU).

Los parlamentarios tomarán posición definitiva sobre la iniciativa el martes 14.

El senador colorado José Amorín informó que “el centro de la discusión es el artículo 11 tal como vino del Poder Ejecutivo y el artículo 40 que redactó la Cámara de Diputados”.

Amorín explicó que “básicamente se trata de las utilidades que hoy el Poder Ejecutivo puede retirar hasta un total del 50% de las mismas del Banco República para Rentas Generales”.

El ministro Lorenzo estima pertinente que sea un 30% más “para afectarlos a Fondos de Garantías. La Cámara de Diputados señala que además de Fondos de Garantías se puedan aplicar a otro tipo de Fondos”.

El senador Amorín se opone a dicha fórmula.

El legislador indicó que en la ponencia del presidente del BROU, Fernando Calloia se expresó que “el verdadero sentido y la verdadera realidad refiere al patrimonio del Banco República”. En ese sentido, el inciso 2º del artículo 11 establece que estos retiros del 50% o del 80% si se aumenta el 30% “sólo se pueden hacer si la responsabilidad patrimonial es del 30% sobre los mínimos que establece el Banco Central”.

El titular del BROU “lo que pide –señaló Amorín- es que en lugar del 30% más sea del 100% más. Si él tiene una responsabilidad patrimonial fuerte, si está bien, el no tiene problemas que se llegue hasta el 100% de las utilidades pero lo importante es que esté sólido el Banco. El pedido que hizo es que tomásemos la decisión que nos parezca mejor pero a nosotros nos vendría bárbaro que en vez del 30% o del 1,3% del patrimonio, pueda ser el doble del patrimonio, o sea el 100%”.

Sobre estas bases, Amorín dijo que estaría dispuesto a acompañar el emprendimiento pero lo hará en forma contraria si prevalecen los cambios de Diputados.

Los legisladores quedaron en realizar las consultas partidarias para expedirse el martes a la tarde en la próxima sesión de la Comisión de Hacienda.