Desde que en agosto de este año, con la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) en Guanajato en México, se iniciase el Año Internacional de la Juventud, UNFPA en Uruguay ha venido participando en diversas actividades que promueven poner las personas jóvenes en el centro de las políticas públicas y responder a sus necesidades.

Así, y también con el apoyo de otras agencias (UNIFEM y PNUD), representantes de la delegación de Uruguay en la CMJ se reunieron con jóvenes, autoridades y representantes políticos y de la sociedad civil para discutir las propuestas a llevar al encuentro mundial el día 16 de agosto. A su vuelta, el día 2 de setiembre se realizó una presentación pública de las principales conclusiones y asuntos debatidos en esta reunión internacional. Según explicó Matías Rodríguez, Director del INJU, la participación de la delegación uruguaya se centró en impulsar tres aspectos: la creación de un marco legal internacional específico para los jóvenes, el desarrollo de mecanismos de seguimiento de los compromisos adquiridos y la generación de una institucionalidad supranacional que lidere los temas de juventud. «Estos tres aspectos fueron contemplados en la declaración final», señaló.

También el INJU con el apoyo de UNFPA convocó en el complejo turístico represa de Palmar, en el departamento de Soriano, tres encuentros de intercambio y de capacitación para constituir mesas departamentales de juventud en todo el país. Estas mesas pretenden convertirse en espacios que estimulen el asociacionismo juvenil y generen diálogo de las personas jóvenes con los distintos niveles de gobierno (municipal, departamental y nacional). El proceso se orienta a la conformación de un consejo federal de juventudes como espacio de articulación de las distintas mesas de jóvenes.

En el campo de la sexualidad, siguieron las actividades en el marco del  Proyecto ECOS (Estrategias Comunitarias en Sexualidad). Por ejemplo unas doscientas personas asistieron a un seminario sobre trabajo con niños, niñas y adolescentes. Además de autoridades sanitarias y educativas, participaron varios grupos de adolescentes con quienes Gurises Unidos viene trabajando en la promoción de derechos sexuales y reproductivos. Contaron sus experiencias a través de muestras de videos y exposición de fotografías. Además se presentó la segunda edición del manual “Apuntes para el trabajo en sexualidad desde los enfoques de género, derechos y diversidad”.

Días antes el MSP había lanzado el vídeo y guía didáctica “Nickname”, que refleja los vínculos de adolescentes en liceos urbanos y que fue presentado tanto por el ministro de salud pública Daniel Olesker, como por el presidente del CODICEN, José Seoane como un claro ejemplo de cooperación interinstitucional en el ámbito de la educación sexual.

Ante la importancia del trabajo de las organizaciones basadas en la fe, la Pastoral Juvenil del Consejo Latinoamericano de Iglesias convocó en Montevideo entre el 5 y el 7 de noviembre el Foro Regional de Organizaciones Juveniles Basadas en la Fe (OJBF). Participaron más de 50 líderes juveniles de 7 países (Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Guatemala, Colombia y Brasil). Durante el encuentro se generó un espacio de intercambio con actores del gobierno, la academia especializada, líderes juveniles de la sociedad civil y de las OJBF.

A nivel departamental, y ya en el mes de diciembre, la Comuna Canaria Joven presentó una guía joven de recursos canarios. Con música, tambores y la presencia del Intendente Marcos Carámbula, se presentó esta guía que será una herramienta útil y práctica para conocer algunas de las oportunidades que se brindan en diferentes ámbitos en el Departamento de Canelones a las y los jóvenes.

Además, durante este año UNFPA ha participado en el concurso “Contá en Corto” organizado por Naciones Unidas en Uruguay en colaboración con instituciones nacionales de la cultura, el audiovisual y la juventud. El pasado martes 14 de diciembre se anunciaron los videos ganadores entre los más de 75 videos presentados por jóvenes de todo el país, provenientes de instituciones educativas, grupos juveniles, organizaciones sociales, equipos productores jóvenes y realizadores individuales.